www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 06 de marzo de 2023, 15:55h

Escucha la noticia

Unos ciberdelincuentes extranjeros han llevado a cabo un ciberataque contra el Hospital Clínic de Barcelona, donde se han visto obligados a cancelar más de 3.000 visitas como consecuencia directa del mismo.
Tomás Roy, director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña; Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona y Sergi Marcén, secretario general de Telecomunicaciones de la Generalitat; se han unido en una rueda de prensa para hablar sobre el ciberataque sufrido por el Hospital Clínic. Durante esta intervención frente a los medios, los responsables han asegurado que el ataque proviene del extranjero y que el Gobierno catalán no negociará con los ciberdelincuentes.

Se ha asegurado que no ha habido ningún tipo de comunicación con los responsables del ataque; a los cuales, aseguran, “no pagaremos ni un céntimo”.

Ransomware contra el Clínic

La Generalitat, la Agencia Catalana de Ciberseguridad y la dirección del Hospital Clínic de Barcelona están trabajando mano a mano para tratar de poner freno al ciberataque que el hospital catalán afronta desde el domingo. Este ataque, proveniente de fuera de España, ha sido llevado a cabo con un Ransomware y tanto los Mossos como la Interpol se encuentran trabajando en estos momentos para tratar de recuperar la información sustraída y “determinar el alcance” del daño.

Los ciberataques en España han aumentado un 41% en el segundo semestre de 2022

Leer más

Este tipo de ataques son el equivalente a un secuestro aplicado a los datos. El ransomware accede a las bases de datos del centro y se conecta a toda una red que afecta a otras sedes del hospital como Villarroel, Plató y Maternitat, así como a varios centros de atención primaria de Barcelona y logra sustraer toda la información de los internos y los pacientes.

Ante esta emergencia de datos, el propio director médico del hospital, Antoni Castells, ha aclarado durante una comparecencia que la información de los pacientes sigue estando completa, a pesar de que los responsables del centro médico no tienen acceso a ella y no tienen los recursos suficientes para recuperarla por el momento. Esto se debe, en parte, a que no ha habido ningún tipo de comunicación con los atacantes con los que no hay intenciones de negociar para recuperar dicha información.

Alejados de la normalidad

Con las premisas actuales, la propia dirección del Clínic de Barcelona ha admitido que no tienen una previsión de vuelta a la normalidad, por lo que se mantienen suspendidos muchos de sus servicios médicos, como algunas cirugías, las consultas externas y las extracciones de pacientes. Ya son más de 3.000 las visitas anuladas, mientras que se han desprogramado hasta 150 intervenciones quirúrgicas y entre 300 y 400 analíticas.

El motivo principal es que toda la actividad que mantiene el hospital debe llevarse a cabo en papel y anotando todo a mano, volviendo a la era analógica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios