www.zonamovilidad.es
Sólo el 10% de los trabajadores en España tiene las competencias en IA necesarias
Ampliar

Sólo el 10% de los trabajadores en España tiene las competencias en IA necesarias

sábado 18 de marzo de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

Un nuevo informe de Salesforce sobre las habilidades digitales de los trabajadores señala que el 80% de los trabajadores confirman que las competencias digitales son más importantes que las calificaciones académicas o su experiencia profesional a la hora de conseguir un empleo en el mercado actual. Sin embargo, sólo el 11% afirma disponer de habilidades sobre IA.

La mayoría de los trabajadores españoles (83%) utilizan habilidades digitales en su vida diaria, pero son pocos los que poseen competencias más allá de las tecnologías colaborativas, la administración digital y la gestión de proyectos digitales. Esto indica que hay una desconexión entre las habilidades que se necesitan en las empresas y las que los trabajadores poseen. Según los trabajadores, las habilidades más demandadas actualmente son la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de código y aplicaciones, aunque estas habilidades no son muy utilizadas en el día a día de los trabajadores.

A pesar de esto, los trabajadores están interesados en el potencial de las tecnologías emergentes y su impacto en los trabajos del futuro. Las empresas pueden cerrar la brecha de habilidades digitales ofreciendo formación continua en estas habilidades y permitiendo a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos.

Necesidad de competencias en IA

El rápido avance de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, como la IA generativa, ha despertado el interés del 64% de los trabajadores españoles, quienes se muestran emocionados por la posibilidad de utilizarlas en su día a día. Esta cifra supera a aquellos preocupados por ser sustituidos por la tecnología. Los directivos también ven potencial en la IA generativa, ya que el 58% de las empresas españolas está considerando su uso. Los trabajadores reconocen que tener habilidades en IA es importante, con un 22% considerando que estas habilidades son fundamentales en la actualidad, y un 29% creyendo que lo serán en los próximos 5 años.

“A pesar de la importancia para su futuro desarrollo, solo el 10% de los trabajadores españoles afirma que su función diaria incluye la IA. Apenas un 15% afirma que su función implica otras competencias digitales como la encriptación y la ciberseguridad, y solo un 12% afirma desarrollar código y aplicaciones”, ha dicho Salesforce.

El sector con el índice más alto de habilidades de IA es el tecnológico

El sector con el índice más alto de habilidades de IA es el tecnológico; sin embargo, incluso para esta industria, sólo el 23% la utiliza en su trabajo diario. Fuera de la industria tecnológica, la cifra desciende mucho más, hasta el 6% de los empleados del sector público y el 5% del sector de viajes y turismo.

Finalmente, los resultados del informe muestran que los trabajadores quieren ampliar sus competencias digitales y están a favor de que las empresas traten de potenciar las competencias tecnológicas emergentes. El 90% cree que las empresas deberían dar prioridad al desarrollo de las competencias digitales de sus empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios