www.zonamovilidad.es
domingo 16 de abril de 2023, 13:10h

Escucha la noticia

La IA y el Metaverso son tópicos de actualidad que suscitan mucho interés y plantean algunas incertidumbres. En este ámbito, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha llevado a cabo una encuesta con el fin de determinar el nivel de conocimiento que los ciudadanos españoles tienen sobre el Metaverso y la IA, así como para explorar los ámbitos y marcas que tienen oportunidades en este área.

Preocupación por el Metaverso

El estudio de Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, arrojó hallazgos interesantes sobre el conocimiento del Metaverso y la inteligencia artificial entre los ciudadanos españoles. Según el estudio, el 56% de los encuestados había oído hablar del Metaverso, pero no podía explicarlo adecuadamente, mientras que el 30% tenía conocimiento sobre el concepto y podía dar una explicación adecuada sobre él. El 14% restante aún no sabía qué era el Metaverso.

El Metaverso, a su vez, genera tanto interés como preocupación entre las personas. Según los resultados del estudio, el 35% de los españoles encuentra el concepto bastante interesante, y el 27,8% lo encuentra muy interesante. Cabe destacar que solo el 32,5% de los encuestados había accedido a mundos virtuales. Aunque, de aquellos que lo hicieron, el 40,3% lo hizo por curiosidad, el 39,7% para ubicarse o viajar en el mundo real, y el 32,9% para divertirse o entretenerse.

El 58% de las personas españolas cree que podría producirse un aislamiento del mundo real

A pesar del interés observado en el estudio hacia el Metaverso, también hay preocupación. El 58% de las personas españolas cree que podría producirse un aislamiento del mundo real, mientras que el 47,3% considera que podría generar adicción a las experiencias inmersivas. Sin embargo, el 32,3% de los encuestados cree que su uso se volverá común dentro de unos 5 a 10 años. En general, la investigación proporciona información útil sobre la percepción de los ciudadanos españoles en torno a la IA y el Metaverso, así como los ámbitos y marcas que tienen posibilidades al respecto.

El Metaverso está generando mucho interés en los ciudadanos españoles, según una encuesta realizada por Appinio, la plataforma global de investigación de mercados. Según los resultados del estudio, el 77% de los encuestados afirmó que le gustaría interactuar con marcas a través del Metaverso. La categoría más popular en la que les gustaría usarlo es en videojuegos / gaming (60,3%), seguida de entretenimiento (59,1%), turismo (44,8%) y moda (39,5%).

La cara oculta del metaverso

Leer más

En cuanto a las razones que motivarían a los españoles a comprar productos en el Metaverso, la razón principal es el precio más bajo, seguido de la experiencia de compra inmersiva y la oferta personalizada.

En términos de entretenimiento, el 67% de los encuestados indicó que le gustaría realizar viajes virtuales, mientras que el 56,1% dijo que le gustaría asistir a conciertos virtuales y el 55,8% expresó que le gustaría jugar en el Metaverso. Además, el 40,1% de la población encuestada lo imaginó como un lugar que les inspira para la compra de productos físicos como moda, belleza, automoción o alimentación. Además, el 37,7% indicó que podrían comprar productos físicos en el Metaverso, mientras que el 38,7% optaría por productos en línea.

En general, los resultados de la encuesta indican que el Metaverso es un concepto que genera mucho interés en el público español, especialmente en cuanto a interacciones con marcas, entretenimiento y posibles compras.

La inteligencia artificial en el ámbito laboral

Paralelamente, el 65,1% de los ciudadanos españoles están familiarizados con la inteligencia artificial y saben en qué consiste esta tecnología. Además, el 29% ha oído hablar de ella pero no sabe exactamente qué implica.

Los asistentes virtuales como Siri y Alexa son las más comunes

En lo que se refiere a las herramientas de IA que han utilizado los españoles, los asistentes virtuales como Siri y Alexa son las más comunes. Sin embargo, el 22,4% aún no ha probado ninguna herramienta de inteligencia artificial.

Es importante destacar que el 32,7% y el 24% de los españoles creen que la IA tendrá un impacto significativo en el mercado laboral. De hecho, el 28,7% y el 29% están de acuerdo con la posibilidad de que la IA destruya trabajos en el futuro.

Para finalizar, Livia Mirón, Directora General de Appinio en España, ha dicho que "sabemos que el Metaverso y la inteligencia artificial son temas que están en la actualidad y en el pensamiento de los españoles. Es por ello que hemos querido recoger mediante este estudio la perspectiva de estos mundos virtuales y de las nuevas opciones que esta tecnología ofrece a la población. Además, hemos investigado sobre algunos miedos o desconfianza que pueden generar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios