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domingo 16 de abril de 2023, 15:19h

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La empresa de asesoramiento de soluciones en software Capterra ha realizado un estudio sobre la adaptabilidad en lugares de trabajo y el uso de herramientas informáticas para asegurar la eficiencia y el rendimiento en los equipos. Según la encuesta efectuada a trabajadores de pequeñas y medianas empresas españolas que manejan ordenadores, el uso de software es considerado como una utilidad para optimizar la productividad.

Si se realiza un análisis sobre el consumo de cuatro categorías de software: de colaboración, comunicación, gestión de proyectos y productividad, y seguimiento del desempeño y gestión del tiempo, este análisis refleja que un 85% de los trabajadores encuestados afirma utilizar uno o varios programas de este tipo, tan solo un 15% no emplea ninguno de ellos. Además, más de la mitad de los encuestados que sí los usan aseguran hacerlo diariamente.

Por el contrario, las herramientas vinculadas al desempeño (programas de gestión de proyectos y productividad, y el programa de seguimiento del desempeño y administración del tiempo) son menos utilizadas. Esto se debe a la percepción de utilidad que los usuarios tienen para cada categoría de software.

Win-win

El uso de estas herramientas puede proporcionar diversos beneficios para el personal y también para las empresas. Los encuestados señalan como principales ventajas: el acceso más veloz a la información y tareas relevantes; superior organización y colaboración de los equipos; mejor comunicación entre colegas; una gestión y organización del tiempo más eficiente; y un aumento de la eficiencia y rendimiento.

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A pesar de las ventajas, los trabajadores de pequeñas y medianas empresas en España también identifican algunas desventajas como problemas técnicos o falta de fiabilidad; sentirse más vigilados por la empresa (25%); recibir demasiadas notificaciones o correos de estas aplicaciones (25%); y una falta de privacidad (20%); y tiempo que se invierte en aprender a utilizar dichas herramientas (18%).

Trabajo remoto

El 92% de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que utilizan alguno de los programas pertenecientes a las cuatro categorías mencionadas previamente creen que el uso de software favorece la adaptabilidad en cuanto al lugar y horario de trabajo.

Según los trabajadores que utilizan alguna de las cuatro herramientas, el 70% opina que el software de colaboración es la herramienta que más contribuye a la eficacia del trabajo remoto. También encuentran útil para el teletrabajo el software de comunicación (56%). Ambas categorías de programas ofrecen funcionalidades que facilitan la colaboración en diversas tareas y proyectos, así como el intercambio de información.

Para lograr mayor flexibilidad en cuanto al horario, los encuestados consideran que el software de comunicación (42%) y el software de seguimiento del desempeño y gestión del tiempo (41%) son los más útiles. Por otro lado, para medir el desempeño de los trabajadores en función de sus metas, los sistemas de evaluación de desempeño resultan especialmente valiosos.

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