En los últimos años, la tecnología en la nube se ha vuelto esencial para las empresas que buscan mejorar su agilidad empresarial y eficiencia operativa. Esta tendencia se ha potenciado aún más durante la pandemia de COVID-19, según un estudio en el que más del 90% de los encuestados lo reconoció. La adopción de estrategias multinube ha sido una respuesta clave para las empresas que necesitaban adaptarse a nuevos desafíos, como el aumento del trabajo en remoto y la colaboración con nuevos socios comerciales y proveedores. De esta manera, han conseguido flexibilidad y escalabilidad para enfrentar las nuevas realidades empresariales.
"La multinube está aquí para quedarse"
Por su parte, Melanie Posey, directora de investigación, Transformación de Servicios Gestionados y en la Nube de 451 Research, ha dicho que "la mentalidad de "ventanilla única" ya no existe en lo que respecta a la nube. En su lugar, la multinube es la realidad de los entornos de tecnología empresarial, ya que las organizaciones buscan lograr la combinación adecuada de soluciones y funcionalidades para operar de manera eficaz. La multinube está aquí para quedarse y las empresas eligen este modelo por las ventajas que ofrece para toda una gama de requisitos empresariales y operativos, como la agilidad empresarial o el acceso a la mejor tecnología".
La investigación señala que el 98% de las empresas encuestadas utilizan dos proveedores de infraestructura en la nube como mínimo, y el 31% trabaja con cuatro o más proveedores. Por otro lado, el 96% de las empresas utiliza al menos dos proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio), y el 45% utiliza aplicaciones en la nube de cinco o más proveedores. Se cree que esta estrategia multinube resulta beneficiosa ya que permite a los departamentos de TI satisfacer las necesidades tecnológicas de los diferentes equipos de su organización.
Los directores de TI recurren a distintos proveedores de servicios en la nube para reducir los costes y controlar mejor sus datos
Leer más
Las empresas adoptan estrategias multinube principalmente para lograr la soberanía de sus datos (41%) y la optimización de costes (40%). Además, la adopción de esta estrategia también se favorece por su capacidad para mejorar la agilidad empresarial y fomentar la innovación (30%), así como por la posibilidad de escoger las mejores aplicaciones y servicios para cada uso (25%) y por la preocupación por depender de solo un proveedor en la nube (25%). Las estrategias multinube brindan a las empresas más control sobre la ubicación y el almacenamiento de sus datos, permitiéndoles ajustar sus servicios y costos según las necesidades de cada proveedor en la nube. Esto les permite mantener un control completo sobre sus operaciones en la nube y cumplir con sus objetivos empresariales.
Para finalizar, Leo Leung, vicepresidente, de OCI y Tecnología Oracle ha dicho que "la multinube está aquí, tanto si las empresas están listas para ello como si no. Las fusiones empresariales pueden convertir hasta las estrategias de TI más estables en un entorno multinube de la noche a la mañana. La nube distribuida de OCI puede ayudar tanto a los equipos de TI que están empezando a definir sus planes de multinube, como a aquellos que ya cuentan con una implementación instaurada, pero desean agregar los mejores servicios en la nube de su clase. Con el reciente lanzamiento de MySQL HeatWave on AWS y Oracle Database Service for Microsoft Azure, los clientes disponen de aún más opciones para garantizar el éxito de sus estrategias multinube".