www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 19 de abril de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

El gigante sueco Ericsson ha anunciado la salida de Carl Mellander como director financiero de la compañía, que abandonará su posición a finales del primer trimestre de 2024 tras más de 25 años en la empresa y como parte del equipo ejecutivo desde 2016.

Tras la salida de Mellander, Ericsson iniciará ahora un proceso de contratación para nombrar a su sucesor. En este sentido, Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, ha puesto en valor su trabajo asegurando que “ha construido con éxito la función financiera de Ericsson y ha sido una parte integral en el cierre de adquisiciones estratégicas clave, así como en la mejora de nuestro programa de cumplimiento”.

Por su parte, el directivo ha señalado que “Ericsson está bien posicionada a nivel mundial para seguir construyendo sobre su posición de liderazgo en la industria y para expandirse en la empresa”.

Ericsson ganó un 41% menos en el primer trimestre de 2023

El anuncio coincide en tiempo con la presentación de resultados relativos al primer trimestre de 2023 en lo que logró un beneficio neto de 1.600 millones de coronas (141 millones de euros), lo que supone un 46% menos en términos interanuales.

La desaceleración en el ritmo de despliegue de equipos de redes 5G supuso un cargo de reestructuración de 88 millones de euros, aunque, según su balance, este año reducirá costes por 11.000 millones (971 millones de euros), un 20% más de lo previsto inicialmente. Asimismo, la ganancia operativa alcanzó los 265 millones de euros, un 36% menos y las ventas netas alcanzaron los 62.600 millones, un 14% más.

“Los clientes en los primeros mercados 5G han ralentizado un poco el ritmo de implementación"

"Continuamos viendo un entorno agitado para 2023 con visibilidad pobre. Esperamos que en el segundo trimestre los operadores sigan siendo precavidos en las inversiones de capital y sigan ajustando inventarios", apunta Ekholm. "Como era de esperar, los clientes en los primeros mercados 5G han ralentizado un poco el ritmo de implementación", señala el directivo.

Los accionistas de Ericsson mantienen la responsabilidad de los directivos en el caso de corrupción en Irak

Leer más

Los posibles sobornos al ISIS

Hace solos unas semanas, el propio Ekholm compartió una actualización sobre el caso de posible corrupción en Irak en el que se investiga la posibilidad de que se sobornase al grupo yihadista ISIS. En estas declaraciones, el directivo admitió un continuado patrón de “conducta impropia enormemente vergonzosa” e “inaceptable”.

“Sí se puede demostrar otros tipos de mala conducta que incluyen, por ejemplo, pagos o donaciones cuyo destinatario final no podemos encontrar”

Entre estas declaraciones, el CEO y presidente de Ericsson no fue capaz de negar con rotundidad que no se habían producido estos pagos. "Hay partes que se pueden corroborar y otras que no. Y la cuestión de la financiación de facciones armadas no puede sustanciarse", matizaba Ekholm durante un encuentro con analistas y prensa. "Lo que sí se puede demostrar son varias infracciones de nuestro código de ética empresarial, acusaciones de conflicto de intereses, así como otros tipos de mala conducta que incluyen, por ejemplo, pagos o donaciones cuyo destinatario final no podemos encontrar, y hay varios de ellos. Y eso ya es muy vergonzoso de por sí", reconoce.

A pesar de ello, la compañía insiste en que estas conductas son cosas del pasado, lo cual no evita que las dudas sobrevuelen a la firma, que desde que saltaron las primeras informaciones su valoración en bolsa se ha visto duramente afectada, alejándose de los 100 puntos e incluso cayendo por debajo de los 60 en las últimas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios