www.zonamovilidad.es
Sergio Oslé, CEO de Telefónica España y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, durante un coloquio con motivo de la presentación del informe
Sergio Oslé, CEO de Telefónica España y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, durante un coloquio con motivo de la presentación del informe (Foto: Alfonso de Castañeda)

La conectividad sigue avanzando frente a las preocupaciones por ciberseguridad y la desinformación

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 25 de abril de 2023, 12:45h

Escucha la noticia

La Fundación Telefónica ha publicado el informe Sociedad Digital en España respecto al 2022, del que se extrae una continuidad expansión de la conectividad a nivel internacional. Concretamente, casi dos tercios (66,3%) de la población mundial era usuario de internet, una subida de 3,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que representan 338 millones más de internautas.

En un encuentro celebrado en el Espacio Fundación Telefónica para presentar los resultados de este extenso informe se advierte de que más de la mitad de la ciudadanía española declara confiar bastante en internet, sin embargo también somos uno de los países más preocupados por la desinformación que señalan el 62% de la población, solo por detrás de Portugal.

El informe señala también como una gran preocupación el crecimiento de amenazas para las organizaciones basadas en el ransomware y el malware, que se suma a la falta de especialistas en ciberseguridad.

"Somos un mejor país, para la ciencia y para la innovación porque para los jóvenes que están decidiendo su futuro deben tener claro que la fotografía de país ha cambiado"

Durante el acto, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha asegurado que "ya no vivimos en el mismo país que hace 20 años, ni siquiera de hace un año y el país que habitaremos el año que viene tampoco será igual y eso es por la revolución en la que estamos inmersos". "Somos un mejor país, para la ciencia y para la innovación porque para los jóvenes que están decidiendo su futuro deben tener claro que la fotografía de país ha cambiado", asegura Morant, que recuerda que "España sigue teniendo una asignatura pendiente con la innovación ya que nos encontramos en la posición 30 de los rankings globales"

Europa en riesgo de no alcanzar los objetivos de conectividad gigabit para 2030

Leer más

España sigue avanzando en conectividad pero las redes se resienten

El informe señala además la discusión vigente sobre la necesidad o no de que los gigantes de internet colaboren a financiar las redes de telecomunicaciones y es que mientras los ingresos de telecomunicaciones siguen cayendo, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de internet móvil. Al alza se encuentran las regiones de Asia Pacífico que aumenta su ancho de banda un 48%, seguido de Europa con un 22%, América con el 20% y África con solo un 3%.

Esto choca con el hecho de que apenas seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de internet: Alphabet (Google) representa el 21% del tráfico, seguido de Meta (Facebook) con un 15%, Netflix con el 9%, Apple con un 4%, Amazon con otros 4% y Microsoft con el 3%.

"Toca empezar a desregularizar el acceso de fibra y también a nivel europeo el aspecto del fair share"

En este contexto, Sergio Oslé, CEO de Telefónica España, ha incidido en que "toca empezar a desregularizar el acceso de fibra y también a nivel europeo el aspecto del fair share" porque "hay que replantearse si solo seis empresas pueden acaparar más del 50% de las capacidades de red" lo cual "no parece lo más equitativo ni justo".

En este contexto, destaca especialmente el papel nacional y es que según el DESI que elabora la Comisión Europea, España se posiciona en el número 7 del listado europeo y cuarto en materia de cobertura de fibra, solo por detrás de Malta, Luxemburgo y Dinamarca.

El Gobierno reafirma su apoyo a las telecos y reclama una contribución justa de los gigantes tecnológicos a las redes de telecomunicaciones

Leer más

Las falta de profesionales sigue vigente

Uno de los puntos más destacados del informe es el aspecto relativo a la formación y la escasez de talento. Concretamente, DigitalES ya el pasado verano alertó de que existían 124.000 vacantes de perfiles digitales en España, principalmente en campos como el desarrollo de software, sistemas y ciberseguridad, a pesar de que el Eurostat señalaba que el número de especialistas TIC creció en la Unión Europea un 50% entre 2020 y 2021. En Europa, la media de especialistas TIC sorbe el empleo total de la UE es del 4,5%, mientras que en España se sitúa en el 4,1%.

Tan solo hay un 1,7% de mujeres especialistas en TCI sobre el empleo total frente al 6,2% de hombres

Asimismo, la brecha de género sigue vigente. El informe de la Sociedad Digital apunta a que el número de graduadas en disciplinas STEM por cada mil individuos es apenas de 12 y tan solo hay un 1,7% de mujeres especialistas en TCI sobre el empleo total frente al 6,2% de hombres. También se evidencia la brecha salarial entre ambos sexos del 9%, que ha descendido desde el 12% del informe anterior.

A pesar de la escasez de profesionales, el teletrabajo no termina de cuajar en las empresas españolas. Concretamente, el informe advierte de una caída de 8 puntos porcentuales hasta el 12%, unos datos superiores a la penetración existente en el periodo de 2011 a 2019 que se situaba entre el 4 y el 5 por ciento, pero una caída importante frente a los datos de los momentos más duros de la pandemia. Esto se debe especialmente a la caída en las pequeñas y medianas empresas que son las que más están reduciendo el teletrabajo.

En este sentido, según la opinión de las empresas industriales españolas, el 43% de los trabajadores contaban en 2022 con un nivel de capacitación digital insuficiente para operar en tecnologías como la Industria 4.0, blockchain, la inteligencia artificial y Web3, entre otras, aunque destaca que este porcentaje ha caído 15 puntos porcentuales frente a los datos de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios