www.zonamovilidad.es
La Unión Europea busca regular las patentes de los dispositivos inteligentes
Ampliar

La Unión Europea busca regular las patentes de los dispositivos inteligentes

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 27 de abril de 2023, 14:30h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha anunciado recientemente su propuesta para regular las patentes esenciales estándar (SEPs) en dispositivos inteligentes, como drones, coches conectados y teléfonos móviles con el fin de reducir la litigación.
Las SEPs son las patentes que protegen la tecnología que es necesaria para que los productores de equipos cumplan con los estándares internacionales, como la tecnología 5G, Wi-Fi o Bluetooth.

Según la nueva propuesta de la Comisión Europea, los titulares de patentes en campos como las telecomunicaciones, los ordenadores, los terminales de pago y otras tecnologías inteligentes, deberán registrar sus patentes esenciales ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Un proceso de registro

Con esta nueva propuesta, la EUIPO supervisará el proceso para determinar que las regalías son justas, razonables y no discriminatorias. Cualquiera de las partes en disputa por ellas tendrá la oportunidad de solicitar a un tribunal una orden judicial respecto a las regalías potenciales, incluso mientras las dos partes negocian.

El Gobierno aprovechará la Presidencia europea para impulsar la regulación de la inteligencia artificial

Leer más

Esto se traduce en que aquellos que obtienen órdenes judiciales logran proteger sus derechos, a pesar de que la competencia no se encuentra de acuerdo, debido a que los dueños pueden inflar las regalías y sofocar la competencia de este modo. El grupo de presión IP Europe, cuyos miembros incluyen a Nokia y Qualcomm, ha dicho que la propuesta pone obstáculos a los titulares de las patentes, ralentizando el proceso, en lugar de mejorar las condiciones de las empresas que han realizado la investigación.

A pesar de las críticas, otras empresas como los fabricantes de automóviles Mercedes y Volkswagen han dado la bienvenida al sistema propuesto y admitido que ofrece más transparencia y equilibrio en las negociaciones de licencias. En 2021, la matriz de Mercedes, Daimler, acordó pagar a Nokia por el uso de sus patentes, poniendo fin a una disputa legal alemana sobre el uso de estas tecnologías.

Menos disputas

La Comisión Europea espera que su propuesta ayude a reducir las disputas legales prolongadas, así como la litigación y aumentar la transparencia y el equilibrio en las negociaciones de licencias.

A medida que la tecnología continúa desarrollándose y expandiéndose, es importante establecer regulaciones claras para evitar la fragmentación y la falta de transparencia. La propuesta de la Comisión Europea puede ser un paso importante en la dirección correcta para proteger a los titulares de patentes y fomentar un entorno de innovación saludable y justo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios