www.zonamovilidad.es
ChatGPT, la flecha de Cupido en las aplicaciones de citas
Ampliar

ChatGPT, la flecha de Cupido en las aplicaciones de citas

sábado 29 de abril de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

La llegada de ChatGPT ha revolucionado la sociedad. Esta inteligencia artificial capacitada para realizar una gran cantidad de actividades como, crear contenido para redes sociales, organizar eventos, crear itinerarios para viajes, una larga lista de acciones. Un uso que sorprende bastante, y a su vez, podría ser preocupante es su uso en el mundo de las citas. En base a esto, una encuesta desarrollada por Kaspersky a una muestra de aproximadamente 1000 españoles ha revelado que el 72% de españoles utilizarían ChatGPT para mejorar las frases que utilizan a la hora de ligar y un 70,5% piensa que está bien utilizarlo para mejorar su perfil de citas online.

El 46% de los hombres solteros y el 34% de las mujeres solteras encuestadas han confesado que estarían dispuestos a utilizar ChatGPT para engañar a una pareja potencial en una aplicación de citas en un intento de parecer más graciosos o inteligentes cuando buscan el amor. Estos datos forman parte de un nuevo estudio de Kaspersky, '¿Date o DAIte?', para entender cómo la inteligencia artificial (IA), y específicamente ChatGPT, está impactando en el mundo de las citas. En base a esto, es importante señalar que, las mujeres son las que más utilizarían esta plataforma que los hombres. En términos de edad, los españoles entre 18 y 34 años se posicionan como el grupo de edad que más usaría esta plataforma para seducir a otras personas, con un 64%.

Tinder tiene menos fuerza entre las generaciones más jóvenes

Leer más

Paralelamente, aunque esto parezca una oportunidad, el 30% de los encuestados cree que su uso en apps de citas online es inmoral. Así, se suscita la preocupación sobre la posibilidad de una nueva era de catfishing basado en la IA, forma de fraude o abuso en la que alguien crea una identidad falsa en Internet para atacar a una víctima en particular.

Por su parte, Crystal Cansdale, experta de Inner Circle, aplicación de citas global, ha dicho que, "existe mucha presión sobre las personas que usan aplicaciones de citas para que sean 'originales'. Por ello, con herramientas de IA como ChatGPT, no sorprende que los solteros hayan dicho que las utilizarían para ayudarles a destacar entre la multitud. Sin embargo, el uso de chatbots puede ser engañoso, ya que la autenticidad debe ser el pilar en la construcción de relaciones, y a pesar de lo 'real' que pueda parecer un mensaje generado por ChatGPT, no lo es".

Quizás resulte sorprendente que, a pesar de que la mayoría de los adultos solteros utilizarían ChatGPT para ayudar con el lenguaje del amor en las conversaciones de citas en tiempo real, sólo el 35% afirmó que estaría dispuesto a utilizar la herramienta para mejorar sus perfiles.

Finalmente, David Emm, analista senior de seguridad de GReAT en Kaspersky, ha explicado que "el uso de ChatGPT para crear frases ingeniosas puede parecer inofensivo y una forma divertida de entablar una nueva conversación con una posible pareja, pero los usuarios de apps de citas deben ser conscientes de que no todo el mundo lo utiliza de buena fe. Algunos pueden utilizarlas para engañar y, como hemos visto con la manipulación de fotos, la gente puede fingir muy fácilmente ser lo que no es y dar lugar a situaciones poco agradables. Además, este uso de la IA puede facilitar aún más el catfishing, por ello es importante que los usuarios se mantengan alerta cuando se comunican con otras personas online".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios