www.zonamovilidad.es
RTVE inicia las primeras pruebas para emitir canales DVB-I
Ampliar

RTVE inicia las primeras pruebas para emitir canales DVB-I

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 02 de mayo de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

La Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado la primera emisión piloto a nivel nacional de canales DVB-I de RTVE vinculados a la señala de TDT.

Esta tecnología permite la transición de la TDT hacia internet para competir con la calidad e interactividad de las plataformas de streaming. Para los espectadores, esto se traduce en una unificación de los canales de radiodifusión terrestre y los de televisión por internet.

Actualmente, la TDT en estos momentos está basado en el estándar DVB-T que soporta calidad UHD 4K pero reduciendo el número de canales alojados en múltiple, desde los 4 con calidad HD actuales a solo uno, lo que representa una gran ineficiencia. A este problema ya han respondido soluciones tecnológicas como DVB-T2, que duplica la capacidad, pero requeriría renovar el parqué de receptores de televisión; así como 5G Broadcast, que emplea radio 5G adaptada a las 8MHz de ancho que tienen los 24 canales radioeléctricos TDT actuales.

5G: retos del sector de Medios y Entretenimiento

Leer más

En este sentido, la TDT trabaja para afrontar mejores calidades que ya se ofrecen en las plataformas de streaming online con resoluciones 4K, por lo que la evolución a DVB-I es la respuesta natural, ya que permite que los televisores conectados a la antena y a internet pueden integrar los canales que lleguen por ambos medios de manera transparente para el consumidor, recibiendo canales TDT e IPTV indistintamente.

En este contexto, Mediaset tiene previsto arrancar sus pruebas en Italia este mismo año y RTVE ya ha arrancado las suyas con este primer piloto, que ha contado con una demostración en vivo del procedimiento de sintonización de canales y en el que han participado empresas como Cellnex, Dolby, Sapec y la Corporación Televés, mientras que la visualización de la señal ha corrido a cargo de Vestel, que aporta dos modelos comerciales de pantalla con la actualización de software necesaria para interpretar la señal DVB-I emitida en la señal TDT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios