www.zonamovilidad.es
Clibrain presenta el primer modelo de lenguaje para la IA en español
Ampliar

Clibrain presenta el primer modelo de lenguaje para la IA en español

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 06 de julio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Clibrain, la empresa de tecnología experta en inteligencia artificial ha presentado el primer modelo de lenguaje (LLM) completamente adaptado y entrenado en español: LINCE.
LINCE, se ha convertido en un nuevo hito dentro del sector de la inteligencia artificial y es que gracias a Clibrain, la empresa detrás de está hazaña, ha sido posible desarrollar el primer modelo de lenguaje (LLM) optimizado para la inteligencia artificial completamente adaptado y entrenado en español.

Este nuevo modelo ofrece resultados comparables a los que se obtienen en GPT-3, por lo que se sitúa a la vanguardia en lo que a la evolución de las inteligencias artificiales generativas se refiere.

LINCE en Español

En un mundo en el que la comunicación entre los seres humanos y las máquinas está comenzando a avanzar hasta lograr su máxima expresión, el hecho de desarrollar un nuevo modelo de inteligencia artificial generativa con un modelo de lenguaje optimizado, adaptado y entrenado por completo en español, supone un hito sin precedentes para toda la comunidad hispanohablante del planeta, quienes se sitúan a la vanguardia en la evolución de las inteligencias artificiales de la mano de Clibrain.

Geotab desarrolla un nuevo sistema de IA generativa llamado Proyecto G

Leer más

Haciendo uso de un dataset que no existía hasta la fecha, la empresa ha acogido este sistema inexistente y ha llevado a cabo el desarrollo de un modelo realmente innovador con un proceso de entrenamiento, corpus y técnicas que se han puesto en práctica para lograr el mejor rendimiento gracias a una serie de metodologías de entrenamiento fine-tuning, más eficientes sobre los procesos del modelo de lenguaje.

Gracias a este sistema de desarrollo, el nuevo modelo el cual ha sido diseñado con un enfoque centrado en las instrucciones, puede usarse tanto por sistemas API como por aplicaciones nativas de Calibrain, las cuales ya están disponibles en el mercado, en español y al alcance de cualquier usuario. Clichat, Clibot y Clicall, permiten a las empresas de cualquier tamaño independientemente de su industria, que incorporen la inteligencia artificial en español a sus mecánicas de trabajo respetando siempre la seguridad y la privacidad de las entidades y obteniendo mejores resultados palpables.

Un modelo nativo

El hecho de crear un modelo de lenguaje entrenado íntegramente en español, supone un gran avance en un mundo tan globalizado debido al hecho de que existe una gama de más de 21 variantes del español para las cuales no existen modelos de lenguaje especializados. De esta forma, LINCE, logra que además del español de España y el ‘latino’, se introduzca una mayor variedad sin llevar a cabo procesos de traducción del inglés al español, lo que implica no perder calidad y matices, manteniendo la ventaja competitiva.

Para todas las inteligencias artificiales generativas el contexto es importante y el contexto cultural lo es todavía más, por lo que si estamos hablando en español, dependiendo de la variedad del propio lenguaje y sus dialectos este nuevo modelo de lenguaje de la IA de LINCE, está capacitado para entender el español, sea de quien sea que lo escriba, independientemente de su procedencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios