www.zonamovilidad.es
El 35% de los jóvenes usa aplicaciones de citas diariamente
Ampliar

El 35% de los jóvenes usa aplicaciones de citas diariamente

domingo 23 de julio de 2023, 11:00h

Escucha la noticia

En el mundo digital actual, los ciberdelincuentes buscan principalmente la información personal, y las generaciones más jóvenes, que pasan más tiempo en internet, son su objetivo. ESET España, una empresa líder en ciberseguridad, y Esports City League, el circuito amateur de eSports más importante vinculado a DreamHack España, han realizado un estudio juntos para entender los hábitos cibernéticos de los jóvenes y sus conocimientos de ciberseguridad. El objetivo es ayudar a los jóvenes a disfrutar de internet de forma segura.

En el vasto universo digital, las aplicaciones de citas son cada vez más populares entre personas de todas las edades que buscan conocer gente nueva, encontrar pareja o tener relaciones sexuales. Según la investigación, el 35% de los jóvenes usa aplicaciones de citas diariamente. Sin embargo, estas aplicaciones se han convertido en un ambiente propicio para los estafadores que buscan posibles víctimas. Los ciberdelincuentes suelen crear perfiles falsos con el fin de engañar a los usuarios y obtener dinero, ya sea mediante el chantaje o manipulando sus emociones. Por lo tanto, es esencial que los jóvenes entiendan la importancia de proteger su información personal y privacidad, evitando compartirla con terceros siempre que sea posible.

El 87% de los jóvenes menores de 25 años ha compartido su número de teléfono o perfiles de redes sociales a través de aplicaciones de citas

El estudio de ESET España y Esports City League reveló que el 87% de los jóvenes menores de 25 años ha compartido su número de teléfono o perfiles de redes sociales a través de aplicaciones de citas. Además, uno de cada diez usuarios sabe que sus fotos de perfil se han utilizado para crear cuentas falsas. Por lo tanto, es fundamental tener precaución a la hora de compartir información personal y evitar dar más detalles de los necesarios. José Albors, el Director de Investigación y Concienciación de ESET España, recalca la importancia de siempre cuestionar si es verdaderamente necesario compartir información personal, con quién y a través de qué aplicación o plataforma.

En lo que respecta a estafas en las que se solicita dinero directamente a otra persona, las mujeres son principalmente las perjudicadas. Según el 17% de las encuestadas, algún "match" les ha pedido dinero a través de estas aplicaciones. Otro tema importante que revela este estudio es la preocupación cada vez mayor de los usuarios acerca de la veracidad de la información que proporcionan las demás personas. El 40% de los hombres afirma que se han sentido engañados en algún momento al conocer a su cita, en comparación con el 17% de las mujeres, porque descubrieron que la información que tenían sobre la otra persona no era completamente verdadera. La otra gran problemática que se detectó en esta investigación fue la recepción de contenido sexual no deseado. Al menos 3 de cada 10 usuarios han informado que han recibido fotos y/o vídeos con contenido sexual sin su consentimiento. Este dato aumenta entre los menores de 25 años, siendo el 40% de ellos quienes afirmaron haber sido víctimas de este tipo de actos.

Protección de datos

Debido a la naturaleza de las aplicaciones, se requiere el almacenamiento de gran cantidad de información personal del usuario, por lo que es importante solicitar la eliminación total de información cuando se dejan de usar las aplicaciones. Sin embargo, solamente el 17% de los usuarios menores de 25 años y el 35% de los usuarios entre 26 y 35 años realizan esta práctica habitualmente. Después de analizar los datos obtenidos de este estudio, ESET España busca crear conciencia sobre el uso de información personal en línea, lo que es crucial para garantizar la seguridad de los usuarios.

Antes de interactuar con alguien en línea, se recomienda investigar su perfil y verificar la autenticidad de la información proporcionada. Una técnica sencilla es buscar la foto de perfil en Google Imágenes para descubrir si ya ha sido utilizada anteriormente. Además, se debe hacer una búsqueda general de su nombre completo y otros detalles para poder verificar que el perfil de dicha persona coincide con la información disponible en internet. Es importante evitar compartir demasiados detalles personales, especialmente en aplicaciones de citas, y limitarse a proporcionar información necesaria y relevante para mantener la privacidad y seguridad.

Cómo ligar de forma segura en las aplicaciones de citas

Leer más

Finalemente, en cada interacción se deben realizar numerosas preguntas y permanecer atentos ante respuestas evasivas. No se debe sentir presionado para compartir información o realizar acciones que hagan sentir incómodo. Es crucial no hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas, ya que estos pueden contener malware o phishing que comprometen la seguridad de los dispositivos y datos personales. También se recomienda no enviar dinero, fotos o videos comprometedores a nadie que no se haya conocido en persona y nunca abrir cuentas bancarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios