“El gobierno ha decidido prohibir la descarga e instalación de aplicaciones recreativas en los teléfonos comerciales proporcionados a los funcionarios públicos”, dijo el viernes el Ministerio de Transformación y Servicio Público de Francia en un comunicado de prensa, “de hecho, las aplicaciones recreativas no tienen los niveles de ciberseguridad y protección de datos suficientes para implementarse en equipos administrativos”.
No obstante, China no es la única entidad en el mundo que podría utilizar los datos de los consumidores de manera dañina. Es importante mencionar que por ahora, China puede obtener sus datos de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y otros lugares.
La semana pasada, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, fue convocado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos e interrogado durante cinco horas. Podría haber sido una valiosa oportunidad para hacer preguntas difíciles sobre los graves problemas de la aplicación, desde la privacidad a la moderación de contenidos y la seguridad infantil. Desgraciadamente, los políticos de ambos bandos desaprovecharon en gran medida esta oportunidad, optando en su lugar por interrumpir las respuestas del CEO para pronunciar sus propios discursos.
Durante la citación del Congreso, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, hizo una breve observación de que muchos de los problemas que enfrenta la aplicación son comunes en la industria tecnológica y de redes sociales en general. Algunos miembros del Congreso también notaron esto mientras discutían brevemente proyectos de ley sobre privacidad nacional, algo que los consumidores en otros países desarrollados disfrutan. Sin embargo, a pesar de hablar de soluciones, no se hizo mucho progreso significativo.
En lugar de abordar la raíz de los problemas, los políticos de ambos partidos se centraron en hacer discursos y se perdieron una oportunidad valiosa para hacer preguntas difíciles sobre la privacidad, moderación del contenido y seguridad infantil. En lugar de centrarse en soluciones comprensivas y significativas, el presidente de la Cámara anunció que están avanzando con un proyecto de ley que busca prohibir TikTok para todos los estadounidenses, no solo para los empleados del gobierno.
A diferencia de los funcionarios gubernamentales de Estados Unidos, las autoridades francesas están abordando los problemas generales de Internet como una cuestión urgente. Al centrarse solamente en TikTok, mientras se ignoran las preocupaciones relacionadas con otras empresas tecnológicas, es similar a arrojar una cucharada de agua en un incendio en una casa.