www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 24 de julio de 2023, 15:00h

Escucha la noticia

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Cellnex han cerrado un acuerdo de financiación por valor de 315 millones para desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones móviles 5G en Europa.

Se trata de un préstamo que movilizará una inversión total de 631 millones para mejorar y expandir la cobertura y capacidad de la infraestructura de las redes móviles de muy alta capacidad en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia, lo que contribuirá a la transición digital en zonas urbanas y rurales de estos países.

Cellnex fomentará emplazamientos compartidos por múltiples operadores

El proyecto incluye nuevas infraestructuras de telecomunicaciones como torres móviles y emplazamientos urbanos, mejoras para que éstas sean de uso compartido por múltiples operadores, despliegue de fibra para conectar torres con la red de cada operador, sistemas de antenas distribuidos para aumentar la capacidad de los emplazamientos y la instalación de energía renovable, así como otras medidas de eficiencia energética en emplazamientos.

De este modo, Cellnex refuerza su modelo de negocio de acceso abierto y fomentará emplazamientos compartidos por múltiples operadores, lo que reducirá el número total de torres requeridas sin que esto impacte en la capacidad y en la cobertura de la red.

Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula mediante la cual la mitad de las nuevas torres que se instalarán con este dinero será en regiones de cohesión, es decir, aquellas que tienen una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea.

Lyntia, Avatel, Adamo y Telefónica se reparten el grueso de ayudas del plan UNICO 5G Backhaul

Leer más

“Esta financiación nos permitirá seguir acompañando a nuestros clientes en el despliegue de nuevos emplazamientos”

“Esta financiación nos permitirá seguir acompañando a nuestros clientes en el despliegue de nuevos emplazamientos que aseguren la extensión eficiente y fluida del 5G en varios países”, señala José Manuel Aisa, director financiero de Cellnex. “Estamos muy satisfechos también con las características de la operación, con un vencimiento a largo plazo y a un margen competitivo, que nos permite mejorar el vencimiento medio de la deuda”, apunta Aisa.

Este préstamo se suma a los 17.000 millones de euros de deuda neta que Cellnex tiene en su cuenta de resultados, de la cual el 77% está referenciada a tipo fijo, según los últimos resultados económicos presentados del primer trimestre del ejercicio 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios