www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 27 de julio de 2023, 15:41h

Escucha la noticia

Cellnex ha presentado sus resultados económicos relativos al primer semestre del año, del que se extrae una subida del 17%, hasta los 2.001 millones de euros.

La teleco española cierra el mes de junio perdiendo 192 millones de euros, una ligera subida frente a los 170 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, debido a la subida en las amortizaciones que crecen un 16% y los costes financieros que aumentan un 13%, interanualmente.

“Seguimos viendo el dinamismo del negocio con un fuerte crecimiento de los principales indicadores industriales y financieros en la primera mitad del año”, apunta Marco Patuano, CEO de Cellnex. “Estamos avanzando a buen ritmo hacia los objetivos que nos fijamos el pasado mes de noviembre en el “nuevo capítulo” del Grupo, centrados en el crecimiento orgánico, la generación de flujo de caja libre positivo para 2024 y alcanzar el grado de inversión no más tarde de 2024”, señala Patuano.

Por su parte, el EBITDA ajustado creció hasta los 1.490 millones, un 16% más, mientras que el flujo de caja libre fue negativo situándose en los 130 millones, una mejora importante del 82%.

En este sentido, el negocio de redes móviles sigue siendo el principal con 1.824 millones de euros, lo que supone un 19,3% más y un 91,1% sobre el total de ingresos. Le sigue el negocio de broadcast que aportó un 5,8%, hasta 115 millones y el Negocio MCPN e IoT y Smart Cities que aporta 62 millones de euros, lo que supone el 3,1% de los ingresos.

Durante este semestre, Cellnex ha continuado ampliando su perímetro de emplazamientos operativos que crece un 7,1% hasta los 112.737 a los que se sumarán otros 16.060 emplazamientos previstos de desplegar hasta 2030. En esta primera mitad del año, la teleco ha invertido unos 1.500 millones.

Cellnex confirma a Marco Patuano como consejero delegado tras la despedida de Tobias Martínez

Leer más

La deuda sigue aumentando

Asimismo, Cellnex ha actualizado sus cifras sobre la deuda neta que ha crecido hasta los 17.900 millones de euros, de la cual el 76% está referenciada a tipo fijo. La firma cuenta con acceso a liquidez inmediata por un importe de 3.700 millones de euros.

Refuerza su posición en Francia y Polonia

Cellnex ha avanzado también nuevos acuerdos industriales con SFR y Bouygues Telecom en Francia, y en Polonia ha pasado a controlar el 100% de OnTower Poland.

El acuerdo con SFR establece el despliegue de nuevos PoPs en emplazamientos existentes y nuevos con un contrato de prestación de servicios a largo plazo por un periodo de 20 años desde la fecha de inicio de cada PoP con renovaciones ‘todo o nada’. Además, este contrato lleva asociada la inversión de hasta 275 millones de euros en seis años.

Por su parte, Cellnex ha acorado con Bouygues Telecom la extensión del proyecto de despliegue de fibra a la torre (FTTT) que se inició en 2020 a través de Nexloop, ampliando el contrato de prestación de servicios hasta 2050 en un acuerdo prorrogable por periodos sucesivos adicionales de 5 años. También se incluye la construcción de hasta 65 nuevas metropolitan offices destinadas a albergar centros de proceso de datos con otro compromiso de inversión de 275 millones de euros en seis años.

Mientras tanto, Cellnex ha pasado a controlar el 100% de la filial que gestionaba los emplazamientos del operador móvil Play, adquiriendo el 30% restante a Iliad por 510 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios