Cellnex ha presentado sus resultados económicos relativos al primer semestre del año de los que se extraen una mejora en la facturación que alcanza los 1.921 millones de euros, una subida del 7,1%.
Cellnex reporta 418 millones de euros de pérdidas netas, lo que supone un 113% más
A pesar de la subida en los ingresos, la compañía reporta 418 millones de euros de pérdidas netas, lo que supone un 113% más, debido al proceso de venta de su filial en Austria.
En concreto, la compañía ha explicado que las cuentas incluyen el impacto de 265 millones de euros netos de los correspondientes efectos fiscales por la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta, una operación que aseguran que está en “negociaciones avanzadas” tras haber recibido varias ofertas vinculantes. A ello hay que sumar la subida en las amortizaciones y los costes financieros asociados al “intenso proceso de inversiones” que se han llevado hasta la fecha.
Por otro lado, los ingresos orgánicos de Cellnex, que excluye el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, crecen un 7,4%, mientras que el Ebitda después de arrendamientos (EbitdaAL) crece hasta los 1.114 millones de euros, un 8,4% más que hace un año, mientras que el orgánico aumentó un 10,7%. En términos ajustados, el resultados operativo crece un 5,9% hasta los 1.578 millones de euros.
Asimismo, el flujo libre y recurrente apalancado (RLFCF) alcanza los 781 millones de euros en el primer semestre, un 5,4% más, mientras que el flujo de caja libre se sitúa en los 49 millones de euros, frente a los 130 millones en negativo del mismo periodo del año anterior.
“Estamos avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex, focalizado en consolidar y simplificar nuestra estructura"
“Estamos avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex, focalizado en consolidar y simplificar nuestra estructura, fortalecer nuestro balance y maximizar el valor para el accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado”, asegura Marco Patuano, CEO de Cellnex.
El grueso de ingresos llega del negocio de operadores de telecomunicaciones con 1.573 millones, una subida del 6% y representando el 82% del total. Le sigue el segmento de DAS, Small Cells y otros servicios de Red que aporta un 6% de los ingresos con 123 millones de euros, un 17% más. Por su parte, el mercado de fibra, conectividad y servicios de coubicación aporta un 5% de los ingresos: 96 millones y un 24% más. Finalmente, el negocio de radiodifusión aporta un 7% de los ingresos con 129 millones, un 3% más.
La deuda alcanza los 17.521 millones
Por otro lado, la deuda neta de la torrera española se sitúa en los 17.521 millones de euros, de los un 80% están referenciados a tipo fijo. Para ello, Cellnex posee un acceso a liquidez inmediata por un importe de 3.900 millones de euros.
Asimismo, la compañía cierra el semestre con 113.216 emplazamientos operativos: 24.340 en Francia, 22.572 en Italia, 16.409 en Polonia, 13.417 en Reino Unido, 8.770 en España y 27.708 emplazamientos en el resto de países.