www.zonamovilidad.es
Nace VidVolt 4.0, la solución que emplea sistemas APV para luchar contra el cambio climático
Ampliar

Nace VidVolt 4.0, la solución que emplea sistemas APV para luchar contra el cambio climático

sábado 29 de julio de 2023, 09:07h

Escucha la noticia

Ayesa está participando en un proyecto para mejorar la producción de vino mediante la instalación de gemelos digitales en granjas solares junto a los viñedos. La plataforma tecnológica, que utiliza inteligencia artificial, ajusta el flujo de energía fotovoltaica mediante un análisis del entorno en el que se encuentran los cultivos, que suelen ser complejos y cambiantes.

Para contextualizar, es importante decir que, la producción vitivinícola en España está bajo amenaza debido al cambio climático. El incremento de la temperatura, el patrón de precipitaciones y la radiación solar afectan al desarrollo de los cultivos, lo que se traduce en cambios en sus características organolépticas, incluyendo su sabor. En este contexto, puede surgir la necesidad de trasladar los cultivos a otras altitudes o latitudes, pero dado la importancia de las Denominaciones de Origen, se requiere mantener la producción en los lugares actuales.

De ahí nace el proyecto VidVolt 4.0, liderado por el clúster vitivinícola catalán y en el que Ayesa colabora a través de la Fundación Ibermática, la unidad de I+D+i del grupo. El objetivo es desarrollar un marco digital para rastrear, prescribir y optimizar el flujo de energía solar que reciben los viñedos, para hacerlos sostenible en sus ubicaciones actuales.

Tecnología para calcular la huella de carbono y luchar contar el cambio climático

Leer más

Se pretende optimizar los cultivos mediante la instalación de sistemas Agro-photo-voltaicos (APV), los cuales mezclan simbióticamente la generación de energía y los sistemas agrícolas para llevar a cabo un análisis sensorial complejo y multiuso.

Digital Twin

El término "gemelo digital" se refiere a un sistema que permite probar una instalación solar desde múltiples direcciones en distintos escenarios virtuales, utilizando algoritmos de aprendizaje automático basados en algoritmos genéticos para optimizar el sistema. Después de encontrar la instalación solar que mejor resultado da en el escenario virtual, se aplica en el escenario real.

El modelo que se utiliza en el sistema considera datos como la descomposición de alta frecuencia de la radicación y potencia solar, que se propaga hacia adelante en el tiempo para determinar múltiples reflejos y absorción para varios sistemas de fuentes y configuraciones. También toma en cuenta la inclinación variable de múltiples paneles, índices de refracción del panel, tamaños, formas, alturas, propiedades de refracción del suelo y cómo dichas configuraciones afectan a la producción agrícola.

La ejecución del VidVolt 4.0 dará lugar a una suite de herramientas software y modelos de Machine Learning adaptados y actualizados para su uso en una planta combinada de cultivos y granjas de generación eléctrica fotovoltaica, en una situación compleja y cambiante.

Para implementar la Inteligencia Artificial en parcelas vitícolas agrovoltaicas, se trabajarán varias líneas de investigación y desarrollo, que involucrarán la captura y el procesado de datos, la búsqueda de anomalías y la prescripción de recomendaciones sobre la posición de la granja de paneles con respecto al estado del crecimiento de los cultivos. También se explorará la interacción con los usuarios de la planta, lo que les permitirá entender mejor los resultados de los modelos.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además de la Fundación Ibermática e INNOVI-Clúster vitivinícola Catalán, también participan el Clúster Energía eficiente de Cataluña, Km0 Energy, Tamic e Incavi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios