www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 17 de agosto de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la quinta revisión de los parámetros que determinan si los precios de los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra, ofrecidos por Telefónica, superan el test de replicabilidad. Esta decisión marca un paso significativo en la regulación de los precios en el sector de las telecomunicaciones en España.

La metodología del test de replicabilidad juega un papel fundamental en la evaluación de la competencia en el mercado de la fibra óptica. Su función radica en establecer criterios rigurosos para determinar si los precios que Telefónica cobra a los operadores alternativos por el acceso mayorista a su infraestructura permiten una competencia efectiva en áreas donde la competencia es limitada. Cabe destacar que los precios mayoristas son fijados por Telefónica, siempre y cuando superen exitosamente el test de replicabilidad.

En contraste con los productos minoristas de banda ancha, que nunca han estado sujetos a regulación, los precios mayoristas se someten a un escrutinio riguroso. Esto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios similares en términos de precio y calidad a los que Telefónica proporciona a sus clientes finales. En un mercado donde la competencia es crucial para el avance tecnológico y el beneficio del consumidor, esta medida busca crear un entorno que fomente la competencia y la innovación.

Los prefijos provinciales no se actualizarán este año

Leer más

El test de replicabilidad funciona como un mecanismo de control de precios, evaluando si los precios establecidos por Telefónica para los servicios NEBA local y NEBA fibra son replicables por un operador alternativo eficiente. En otras palabras, se evalúa si un competidor puede ofrecer servicios de banda ancha con características similares a los productos insignia de Telefónica a precios competitivos. Si el test no se supera, la CNMC tiene la autoridad para exigir a Telefónica que ajuste sus precios mayoristas hasta que cumplan con los parámetros de replicabilidad. Esto no solo promueve la competencia, sino que también garantiza que los consumidores tengan acceso a opciones de alta calidad a precios razonables.

En esta última revisión, se ha constatado que todos los productos considerados como emblemáticos han superado satisfactoriamente el test de replicabilidad. Esto indica que los precios establecidos por Telefónica para los servicios NEBA local y NEBA fibra cumplen con los criterios establecidos por la CNMC para fomentar la competencia en el mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios