www.zonamovilidad.es
El sector TIC logra un nuevo hito con casi 500.000 profesionales afiliados
Ampliar

El sector TIC logra un nuevo hito con casi 500.000 profesionales afiliados

sábado 26 de agosto de 2023, 10:41h

Escucha la noticia

El sector de servicios digitales ha demostrado ser resiliente a pesar de la incertidumbre política y económica, como se evidencia en el récord histórico de afiliados y el crecimiento constante en la facturación. Estos datos son revelados por el barómetro mensual TIC Monitor, un informe elaborado en colaboración entre VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE.

En lo que respecta al empleo, el informe muestra un aumento del 6% interanual, en mayo, con un total de 456,555 profesionales afiliados, en julio, lo que representa 32,024 personas más que en los últimos doce meses. "Estos datos confirman que la economía digital es uno de los principales impulsores del empleo y la creación de talento en España", ha señalado Antonio Rueda, director de VASS Research y encargado del TIC Monitor.

Otro de los signos que respalda este cambio en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el aumento anual de las ganancias, con un nivel de negocios que ha aumentado en un 10,3% entre mayo de 2023 y mayo de 2022. El promedio móvil de los últimos tres meses muestra una tasa anual del 11,8%, por encima de la que tenía en 2019, lo que implica una notable diferencia en comparación con la preocupante desaceleración que experimenta el sector de servicios en su conjunto.

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e IA, galardonada con la Gran Cruz del Mérito Militar

Leer más

Paralelamente, el sector digital ha logrado mantener su estabilidad después de un período en el que había cierta desconfianza. A pesar de los despidos en las grandes empresas tecnológicas, su reputación no se ha visto afectada y el sector continúa expandiéndose en lo que va de año. Esto se debe en gran medida a que ha sido un impulsor clave en la transformación digital, gracias a los programas de inversión pública. Todo esto ocurre en un contexto en el que los países están luchando por alcanzar la independencia tecnológica.

Por otro lado, a pesar del optimismo generalizado en el sector, los datos también muestran señales de advertencia en medio de un clima de incertidumbre entre las empresas españolas del sector. Sus expectativas de crear empleo en los próximos tres meses se han enfriado. Sin embargo, en lo que respecta a las previsiones de crecimiento en términos de ingresos para el período de julio a septiembre, el 70% de las empresas españolas se muestran optimistas, a diferencia del panorama general en la Unión Europea, donde se espera una disminución en esta ocasión.

Finalmente, Rueda ha recomendado que “debemos ser cautos ya que, teniendo en cuenta todos los factores, no estamos en un momento de entusiasmo general. A pesar de la importancia del sector como motor de empleo y crecimiento, este verano será clave en el sentido de si los sucesivos acontecimientos e indicadores que se van conociendo llegarán o no a concretar los vaticinios de un tramo final de año complicado en lo económico. Es difícil sustraerse al clima general de incertidumbre, que ya está afectando al conjunto de las grandes empresas españolas. No es descartable que tarde o temprano el sector digital se vea afectado, aunque por ahora solo contemplamos un escenario de moderado aterrizaje suave”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios