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Las TIC ganan importancia para el 57% de las empresas
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Las TIC ganan importancia para el 57% de las empresas

sábado 13 de agosto de 2022, 13:50h

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Durante la Covid-19 las empresas se vieron obligadas a digitalizarse para adaptarse al nuevo panorama e impulsar su transformación digital y potenciar su resiliencia. En base a esto, el estudio ‘Sembrando semillas digitales para el futuro’ de Telefónica Tech refleja que pese a que la falta de presupuesto es una gran limitación para cumplir con la estrategia TIC, el 57% de las empresas mundiales consultadas piensa invertir más en TIC durante los próximos dos años y el 35% invertir lo mismo.

Este estudio realizado por Telefónica Tech señala que la mayoría de las organizaciones consultadas asegura que la pandemia ha acelerado su estrategia de TIC y se encuentran ahora en mejor posición que antes, sin embargo, aún existe un 28% que solo se ocupan de las necesidades inmediatas. Por el contrario, el 81% de las empresas mundiales, el 72% en el caso de España, reconoce haber hecho compras urgentes de TIC para adaptarse a las condiciones de la pandemia que no le aportarán valor estratégico a largo plazo.

El 48% de las organizaciones, el 42% en España, aceleró los planes estratégicos de TIC para enfrentarse a la pandemia

Siguiendo esta línea, es importante mencionar que el 48% de las organizaciones, el 42% en España, aceleró los planes estratégicos de TIC para enfrentarse a la pandemia. Por consiguiente, el 31% de las empresas cambió rápidamente su negocio y revisó sus TIC, el 17% analizó los recursos tecnológicos con los que cuenta y los ha usado de forma efectiva, y solo el 2% de los encuestados reconoce no haber realizado ningún cambio.

Por otro lado, la mayoría de las organizaciones creen que la adaptación de las personas y los procesos a su estrategia tecnológica les generó importantes ganancias de eficiencia respecto a cómo lo hacían antes y que ha sido uno de sus mayores aprendizajes. Si se fragmenta este resultado por sectores, es más notorio en las empresas de sectores de biotecnología, comercio minorista, finanzas, alimentación y bebidas y administración pública.

En esa misma línea, para las organizaciones es fundamental contar con una mayor colaboración dentro de la empresa para tomar mejores decisiones en materia de TIC, siendo especialmente destacado por las empresas de los sectores de sanidad, agricultura y energía. Por añadidura, el 31% de los participantes en el estudio, el 26% en el caso de España, confirma haber estado expuesto a posibles vulnerabilidades de seguridad por malas prácticas en el trabajo a distancia antes de la pandemia.

En líneas generales, el balance que han desarrollado las empresas refleja que el 20% no estaba utilizando las herramientas que tenían a su alcance, además, el 15% había tomado malas decisiones en materia de TIC antes de la pandemia. El 13% de los encuestados ha reconocido que no podían combinar los antiguos procesos con la nueva tecnología, sino que es necesario que el cambio se produzca a la vez.

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Retos a los que se enfrentan las TIC

Paralelamente, si una cosa es evidente es que la pandemia ha servido para que las organizaciones identifiquen varios retos importantes a los que se tienen que enfrentar. El 44% de las empresas, el 45% en España, reconoce que, aunque haya mejorado su eficiencia tecnológica, necesita implantar procesos basados en las personas para, analizar cómo se utiliza la tecnología, ver cómo compartir datos y trabajar juntos e involucrar a los empleados en las decisiones de cómo la empresa usa la tecnología para innovar de cara al crecimiento futuro, entre otras razones.

Y, por si fuera poco, existen otros retos como la necesidad de contar con más formación para que los empleados puedan cumplir con las nuevas exigencias, destinar tiempo para revisar y hacer balance sobre el estado del negocio para decidir los próximos pasos y el intentar hacer un mejor uso de los datos para obtener información estratégica.

Finalmente, es importante destacar que, por el momento, las empresas se encuentran con algunas limitaciones significativas para alcanzar sus aspiraciones estratégicas en materia de TIC, como por ejemplo, la falta de presupuesto y de competencias internas, las limitaciones de los socios, la tecnología no probada y la elección de la estrategia.

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