www.zonamovilidad.es

París – Londres a 100 GB por segundo en fibra óptica con las soluciones Alcatel-Lucent

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

France Telecom-Orange ha pisado el acelerador para incrementar la velocidad de transmisión de datos a 100 GB por segundo en la conexión de fibra óptica que une a Paris y Londres, 720 kilómetros en los que se ha desplegado la tecnología óptica de Alcatel-Lucent, elegida por el operador para esta evolución. Con este incremento a la capacidad de la red, se busca responder a la creciente demanda de ancho de banda, soporte de servicios claves en la economía digital como la distribución de contenidos multimedia y de vídeo, redes sociales, comercio electrónico, además de la diversidad de aplicaciones para transacciones entre empresas; que requieren máxima calidad en la transmisión.

El incremento en la capacidad de la red se ha efectuado después de

haber realizado una prueba de campo en otoño, y a finales de noviembre ha empezado a operar una primera conexión de 100 Gigabits por segundo. En aquella prueba de campo, la tecnológica ha modernizado la conexión entre las dos capitales europeas, que previamente soportaba canales de 10 Gb/s. El éxito del ensayo permitió confirmar que la tecnología de óptica coherente de 100 G de Alcatel-Lucent permite obtener un incremento 10 veces superior de la capacidad de gestión de tráfico de los enlaces de fibra óptica que ya están en servicio. Igualmente, esta tecnología facilita una gran reducción de los costes de operación y mantenimiento y del consumo de energía.  Para finales de diciembre estará disponible una segunda conexión.

En la prueba de campo, Alcatel-Lucent ha reforzado su sistema 1626 Light Manager existente con tecnología coherente de nueva generación de 100 G mediante el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS (Photonic Service Switch). La tecnología coherente de 100 G sobre una única portadora de Alcatel-Lucent se ha diseñado para responder al incremento de la demanda de un mayor ancho de banda, impulsado por las comunicaciones streaming de vídeo, las aplicaciones de web y los servicios de red en la nube. Esta tecnología ofrece unas prestaciones sin precedentes en las redes existentes de 10 G y 40 G, así como en las nuevas que se instalan.

“El despliegue de este sistema de transmisión óptica de 100 G demuestra el compromiso de nuestro Grupo de mejorar las prestaciones de nuestras redes a largo plazo para responder al crecimiento exponencial de las necesidades de ancho de banda de nuestros clientes. La tecnología de 100 G nos permite ampliar la capacidad de transmisión de datos de nuestros enlaces de fibra existentes para obtener la capacidad de varios Terabits necesaria para gestionar el crecimiento explosivo del tráfico a mayores distancias, con una inversión optimizada”, explicó Didier Duriez, vicepresidente senior del área de Redes Troncales e Internacionales de France Telecom-Orange.

El sistema desplegado forma parte de la Solución de Transformación de Redes Troncales de Convergencia de Alcatel-Lucent, un área clave de la arquitectura de altas prestaciones High Leverage Network (HLN) de la compañía, que se ha diseñado para minimizar los costes de transporte y conseguir una importante reducción de la complejidad operativa de las redes troncales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios