www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 19 de octubre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

Vodafone España ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado nacional de Internet de las Cosas (IoT), con un total de 6.138.000 líneas activas a finales de septiembre.

Este hito, fruto de la estrategia de expansión y diversificación de productos y servicios IoT que la compañía ha implementado en los últimos años, es posible gracias al crecimiento de 1.706.000 líneas IoT entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023. Durante el segundo trimestre del año, de julio a septiembre de 2023, se registraron 362.000 nuevas líneas IoT, lo que aceleró significativamente esta tendencia ascendente.

Vodafone España tiene una cuota de mercado del 41,9%, 11,7 puntos porcentuales por delante del segundo

Con una cuota de mercado del 41,9%, Vodafone supera al competidor más cercano por un margen considerable de 11,7 puntos porcentuales, consolidando su liderazgo en el mercado español de IoT.

En los últimos años, la teleco británica ha integrado la tecnología IoT en diversos sectores estratégicos, como seguridad y alarmas conectadas, banca a través de medios de pago, operadores logísticos, flotas conectadas, energías renovables, agricultura, gestión de Smart Cities, residuos y gestión integral de aguas.

A nivel global, Vodafone conecta más de 167 millones de dispositivos en todo el mundo. La Plataforma IoT de Vodafone se caracteriza por su interfaz intuitiva y un completo conjunto de herramientas de desarrollo, permitiendo la creación de aplicaciones IoT.

El catálogo de API incorporado facilita la integración con aplicaciones de terceros, como plataformas de análisis y sencillas herramientas de gestión de dispositivos. Esto permite a los usuarios empresariales la capacidad de gestionar y optimizar el rendimiento de los dispositivos de forma remota, lo que resulta fundamental en un mundo cada vez más conectado.

Además, la compañía ha implantado con éxito esta tecnología en diversos sectores, incluyendo movilidad, Smart Cities, servicios asistenciales, sector agrario y la gestión del agua, entre otros.

Economía de las Cosas

Esta base le sirve a Vodafone para posicionarse estratégicamente en el mercado de la Economía de las Cosas (EoT). Según un estudio de STL Partners, se espera que hasta 3.300 millones de dispositivos conectados comercien directamente entre sí en 2030. Esto marca un cambio significativo desde los 88 millones de dispositivos estimados para el año 2024.

La EoT representa un nuevo mundo en el cual vehículos, dispositivos y máquinas pueden interactuar y realizar transacciones entre sí de forma segura a través de una plataforma digital. Se prevé que la EoT constituirá más del 10% del mercado global de IoT, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 68%.

Consciente de la oportunidad que esto representa, Vodafone entró en el mercado de EoT en 2022 con Digital Asset Broker (DAB). Esta plataforma permite a empresas de múltiples sectores conectar sus productos de manera segura, verificándolos instantáneamente como fiables. Esto les permite intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y cifradas, eliminando la necesidad de crear sistemas propios. Además, ofrece a los consumidores la garantía de tratar con dispositivos verificados por una autoridad fiable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios