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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de abril de 2024, 10:32h

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Vodafone ha actualizado su presencia en el mercado del IoT, superando los 7 millones de líneas activas a 31 de marzo de 2024, lo que posiciona a la compañía como líder del mercado nacional.

Durante el último año (entre abril de 2023 y marzo de 2024) logró un crecimiento del 35% con 1,8 millones de líneas IoT activadas, una tendencia que se ha acelerado en el último trimestre con 907.432 nuevas líneas de IoT, fruto de la estratégica de diversificación de productos y servicios IoT que el operador británico ha puesto en marcha.

Numerosos casos de uso

Actualmente, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, operadores logísticos, flotas conectadas, energías renovables, agricultura, gestión de Smart Cities, residuos y gestión integral del agua y la electricidad, así como los servicios asistenciales, entre otros.

En este contexto, son varios los casos de uso diferentes en los que trabaja la compañía, con ejemplos como los suministros urbanos con el contrato con Aqualia, operador privado de servicios relacionados con el agua y filial de FCC, para digitalizar los ciclos de gestión de agua con una red NB IoT de más de un millón de contadores de agua. En este ámbito destaca también la adjudicación del mayor de los cuatro lotes del contrato con Canal de Isabel II para la instalación de contadores de agua con NB IoT y servicios de conectividad para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros

Más allá del control del agua, la teleco roja ha instalado, en colaboración con Cepsa, sensores de IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios, una tecnología que ya está instalada en Antequera para la detección temprana de incendios forestales gracias a inteligencia artificial.

En movilidad, el operador británico trabaja con la ciudad de Rota y la empresa municipal Modus para desarrollar dos proyectos de digitalización que fomentan una movilidad urbana más eficiente, digital y segura: un sistema de pasos de peatones inteligentes y un sistema de información dinámica en paradas, con sensorización que permite crear un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.

A nivel de asistencia, Vodafone ha desarrollado una solución de teleasistencia digital de IoT pensada para servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto con la monitorización de los sensores instalados en el domicilio e incluso los que pueda llevar encima, como smartwatches y botones de pánico.

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