www.zonamovilidad.es
Pekka Lundmark, CEO de Nokia
Pekka Lundmark, CEO de Nokia

Nokia despedirá a 14.000 empleados después de facturar un 35% menos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 19 de octubre de 2023, 16:33h

Escucha la noticia

Nokia ha presentado sus resultados económicos relativos al tercer trimestre del año de los que se extraen una importante caída en la facturación que se reduce un 35% interanual.

Los malos resultados que han tumbado sus beneficios un 69% han llevado al proveedor finlandés ha anunciado sus planes de reducir costes entre 800 y 1.200 millones de euros para finales de 2026 con, entre otras cuestiones, el despido de hasta el 16% de la plantilla.

Según explican en un comunicado, Nokia planea avanzar rápidamente en el programa de reducción de costes con 400 millones de euros de ahorro previstos para 2024 y otros 300 millones de euros para 2025.

Junto a los despidos, Nokia introducirá diversos cambios organizativos para dar una mayor autonomía operativa a cada uno de sus segmentos y reasignar al personal de ventas a divisiones separadas con lo que busca "posicionar mejor a la empresa para el crecimiento a largo plazo y permitirle navegar por la actual incertidumbre del mercado".

Se espera que la medida suponga “un ahorro neto, pero su magnitud dependerá de la inflación”

Sin embargo, el alcance de este programa dependerá de cómo evolucione la demanda del mercado final y se espera que la medida suponga “un ahorro neto, pero su magnitud dependerá de la inflación”. Los despidos afectarán especialmente a las divisiones de redes móviles y servicios en la nube y de red, así como a algunas funciones corporativas internas.

El beneficio en los primeros nueve meses se derrumba un 35,4%

Los resultados del tercer trimestre son especialmente duros. Concretamente, los ingresos caen un 20% interanual, hasta los 5.000 millones de euros y el beneficio se hunde un 69%, hasta los 133 millones.

La división de redes móviles se contrae un 19% hasta los 2.200 millones de euros

Esto llega provocado por una caída en la división de redes móviles que se contrae un 19% hasta los 2.200 millones de euros por una “moderación del ritmo de despliegue de 5G en India” que no ha sido suficiente para compensar la ralentización en Norteamérica, un problema similar al que ha registrado Ericsson este mismo trimestre.

La caída de ventas ha provocado que la unidad pase de ser la que mayor beneficio operativo de la empresa registra a ser la tercera, por detrás de infraestructuras de red y Nokia Technologies, pasando de 278 millones en el tercer trimestre de 2022 a 99 millones en 2023.

Si nos fijamos en los datos de lo que va de año, la firma finlandesa logró un beneficio neto atribuido de 708 millones de euros, lo que supone una caída del 35,4% en los primeros nueve meses del año. Por su parte, las ventas sumaron 16.551 millones de euros, un 5,2% menos que hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios