www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 18 de julio de 2024, 14:00h

Escucha la noticia

Nokia ha presentado sus resultados económicos relativos a los meses entre enero y junio de 2024, de los que se extraen un beneficio neto de 296 millones de euros, lo que supone una caída del 49% frente a los 578 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Nokia ha presentado sus resultados económicos relativos a los meses entre enero y junio de 2024, de los que se extraen un beneficio neto de 296 millones de euros, lo que supone una caída del 49% frente a los 578 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas también caen en la primera mitad del año y lo hacen un 19%, alcanzando los 8.910 millones de euros frente a los 11.013 millones registrados en los primeros seis meses de 2023.

El segundo trimestre del año ha sido especialmente complicado para la compañía, con una pérdida neta de 142 millones de euros. Esta cifra contrasta con el beneficio neto de 289 millones de euros obtenido en el mismo trimestre de 2023 y es que las ventas trimestrales se han hundido un 18%, situándose en 4.466 millones de euros, la cifra más baja desde 2015.

Nokia atribuye estos resultados negativos a la "debilidad actual del mercado" y a un entorno desafiante

Nokia atribuye estos resultados negativos a la "debilidad actual del mercado" y a un entorno desafiante donde los operadores de redes móviles se mantienen cautelosos. La empresa destaca además que la comparación con el año anterior fue particularmente difícil debido al pico del despliegue de 5G en India, que supuso tres cuartas partes de la disminución en las ventas.

A pesar de ello, Pekka Lundmark, CEO de Nokia, se mustra optimista de cara a la segunda mitad del año y asegura que “el sector se está estabilizando y, dada la entrada de pedidos registrada en los últimos trimestres, esperamos una aceleración significativa del crecimiento de las ventas netas en el segundo semestre”. “Aunque la dinámica está mejorando, la recuperación de las ventas netas se está produciendo algo más tarde de lo que esperábamos, lo que afecta a nuestras hipótesis de ventas netas de grupos de negocio para 2024”, reconoce el directivo.

Previsiones para la segunda mitad

Así, Nokia mantiene una perspectiva optimista para la segunda mitad del año. La compañía espera un beneficio operativo de entre 2.300 y 2.900 millones de euros para todo el año 2024, anticipando un entorno más estable y una aceleración significativa en el crecimiento de las ventas netas en los próximos meses.

Por otro lado, Nokia ha anunciado que pagará un dividendo de 0,03 euros por acción, con la posibilidad de aumentar hasta 0,06 euros por acción. Además, la empresa inició en enero un programa de recompra de acciones con el objetivo de devolver hasta 600 millones de euros a sus accionistas en los próximos dos años. Durante el primer semestre de 2024, Nokia compró 29,5 millones de sus propias acciones a un precio promedio de 3,41 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios