www.zonamovilidad.es
La IA y el machine learning ganan importancia para las empresas europeas
Ampliar

La IA y el machine learning ganan importancia para las empresas europeas

domingo 05 de noviembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

Denodo acaba de publicar un informe en el que revela que el 67% de las organizaciones españolas planea expandir la adopción de soluciones basadas en IA para facilitar el acceso y uso de los datos por parte de los usuarios. “El Informe de la Brecha de Datos de Denodo, 2023", analiza cómo las empresas gestionan sus datos, descubriendo los desafíos y preferencias en este campo.

El estudio identifica varios desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en la gestión de datos, como la automatización de datos en entornos complejos, el cumplimiento de las regulaciones y la falta de personal cualificado para la gestión de datos. Específicamente en España, las empresas también luchan contra los riesgos de seguridad y privacidad, así como las dificultades para acceder a los datos.

El 71% de las grandes empresas europeas están de acuerdo en que los datos solo son relevantes cuando todo el personal puede acceder a ellos fácilmente, y el 69% cree que las arquitecturas tradicionales están perdiendo valor en un mundo donde los datos se generan cada vez más rápido.

Por su parte, Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica, ha dicho que "facilitar la evolución de un data fabric físico a uno lógico es el pilar central de nuestra misión. Por ello, creemos firmemente que ya no es viable perder el tiempo intentando descubrir dónde se encuentran los datos, qué representan y cómo se puede acceder a ellos; lo que requieren las empresas es poder acceder fácil e inmediatamente a todos los datos que necesitan, sin importar su ubicación, formato u otras complejidades tecnológicas, sintácticas y semánticas".

Las empresas en Europa valoran cada vez más las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning), y casi el 80% de ellas las utilizan para facilitar la gestión de datos. De hecho, el 43% de las empresas que ya utilizan estas tecnologías planea aumentar su uso, mientras que el 16% de las que aún no las utilizan tiene planeado adoptarlas en los próximos 6 meses. España no es una excepción, ya que el 45% de las empresas españolas confía en la IA y el ML y planea seguir haciéndolo, mientras que el 22% que aún no las utiliza tiene planes de integrar estas tecnologías en los próximos meses.

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy popular para más del 50% de los empleados españoles

Leer más

Por otro lado, las arquitecturas híbridas y multicloud son cada vez más exitosas, ya que ofrecen mayor eficiencia y flexibilidad. Sin embargo, también plantean el desafío de migrar datos y aplicaciones a diferentes plataformas. Es crucial minimizar el impacto de estas migraciones para que los cambios subyacentes sean imperceptibles. Según el estudio de Denodo, durante las migraciones, el 39% de las empresas españolas utiliza un entorno híbrido para almacenar los datos, el 34% utiliza una nube privada, el 20% utiliza un entorno multicloud, el 16% utiliza entornos de nube pública y el 19% almacena los datos en sus propias instalaciones.

En cuanto a la preocupación por replicar los silos de datos existentes en un entorno de nube, las organizaciones de diferentes países muestran niveles de preocupación distintos. Las empresas francesas son las más aprensivas, con un 78%, seguidas de cerca por las organizaciones alemanas con un 66%. En el caso de Reino Unido y España, expresan niveles ligeramente inferiores de preocupación, con un 60% y un 56%, respectivamente. Por su parte, las empresas italianas parecen ser las menos preocupadas, con un 45%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios