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Por Adolfo Rodríguez-Bouza
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martes 20 de febrero de 2024, 09:00h

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Ericsson ha anunciado la incorporación de nuevas capacidades que aprovechan la Inteligencia Artificial Explicable dentro de su cartera de software cognitivo. Estas capacidades están destinadas a ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a acelerar la adopción de IA en el diseño y la optimización de redes, mejorando significativamente el tiempo de obtención de valor.

La nueva incorporación de Ericsson Explainable AI – XAI, capacita a los proveedores de servicios de comunicaciones con una explicación completa acerca de las acciones recomendadas por esta solución de inteligencia artificial, que tiene la capacidad de identificar la raíz de los eventos que afectan al rendimiento de la red y la experiencia del usuario final. De este modo, los equipos de optimización tendrán una visibilidad mejorada sobre los factores que originan problemas, el impacto en el rendimiento de la red y las acciones aconsejadas.

Las soluciones proporcionadas por esta herramienta se basan en modelos de IA entrenados con conjuntos de datos globales, amplios y diversos del mercado. Estos modelos también pueden ser reentrenados localmente, permitiendo un despliegue ágil y flexible de casos de uso específicos.

"Explainable AI proporciona métodos y técnicas para comprender los modelos de IA, lo que aporta transparencia a procesos de toma de decisiones que de otro modo serían opacos"

“La complejidad y sofisticación de los sistemas basados en IA está evolucionando muy rápido. Facilitar una adopción más fácil y ágil a los proveedores de servicios de comunicaciones a estas capacidades es clave para minimizar el tiempo de generación de valor. Explainable AI proporciona métodos y técnicas para comprender los modelos de IA, lo que aporta transparencia a procesos de toma de decisiones que de otro modo serían opacos. Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de estas soluciones en nuestras aplicaciones de Software Cognitivo y lo consideramos un paso fundamental en el viaje hacia la automatización", afirma Jean-Christophe Laneri, vicepresidente y responsable de soluciones de redes cognitivas de Ericsson.

Además de las nuevas capacidades de XAI, Ericsson está introduciendo una interfaz de usuario intuitiva y adaptable. Esta interfaz tiene como objetivo impulsar la productividad de los CSP, permitiéndoles interactuar de manera más eficiente con las funciones de la herramienta.

La arquitectura de software cognitivo de Ericsson es nativa en la nube, lo que facilita despliegues automatizados basados en contenedores. Esto garantiza un entorno seguro con actualizaciones de software puntuales y aumentando la eficiencia. Dada su naturaleza modular, los componentes de software cognitivo pueden escalarse individualmente según las necesidades, facilitando la integración con las canalizaciones CI/CD para la integración y despliegue continuos, y promoviendo prácticas de trabajo DevOps.

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