www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 12 de diciembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha revisado los criterios de subasignación de numeración fija a los operadores telefónicos para corregir las "ineficiencias" presentes en el actual proceso de reparto.

Con ello, el regulador busca mejorar la utilización de la numeración asignada. Tras un proceso de consulta con las compañías involucradas, la CNMC ha decidido llevar a cabo modificaciones en el procedimiento existente. En este, los operadores del servicio telefónico se inscriben en el Registro de Operadores y solicitan a la CNMC la asignación de bloques de numeración. Paralelamente, los operadores que revenden el servicio pueden acceder a subasignaciones de numeración fija, previa autorización de la CNMC, facilitada por los operadores con asignaciones.

Hasta ahora, las subasignaciones se autorizaban por bloques de 100 números, reflejados en el Registro. Sin embargo, con la nueva revisión, se dará luz verde a la subasignación por cada operador asignatario y a sus revendedores para un tipo de numeración fija, sin especificar la numeración exacta a subasignar. Posteriormente, el asignatario deberá informar con detalle sobre la numeración efectivamente subasignada.

La CNMC argumenta que este cambio reducirá la carga administrativa para los operadores y, al mismo tiempo, mejorará la eficiencia en el uso de la numeración. La eliminación de la estructura rígida de bloques de 100 números en el registro se percibe como un paso significativo para eliminar las ineficiencias que antes se presentaban en este proceso.

Otra novedad importante es la implementación de un seguimiento más detallado de las subasignaciones de numeración fija. Ahora, los operadores asignatarios enviarán periódicamente información sobre la numeración subasignada y a qué revendedores se destinan estos recursos.

Adicionalmente, la CNMC tiene previsto publicar un listado actualizado de los operadores autorizados para la reventa de servicios para cada operador asignatario. Este listado especificará a qué operadores pueden subasignar y qué tipo de numeración fija está involucrada, ofreciendo así mayor transparencia y claridad en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios