www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de mayo de 2023, 14:13h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado su intención de eliminar las obligaciones impuestas a los operadores en el mercado de terminación a redes móviles.

El regulador se ha dado un plazo de seis meses para liberar a Telefónica, Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y a los OMV completos de los compromisos que tienen en este mercado. El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil de red o virtual a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red.

En septiembre del pasado año, la CNMC abrió una consulta pública en la que proponía la desregulación del mercado y que se ha confirmado ahora, en línea con una recomendación de la Unión Europea. En este sentido, el informe del regulador español señala que el servicio de terminación móvil ya se presta en un entorno de competencia efectiva, por lo que las obligaciones en vigor ya no son necesarias.

Telefónica ya es libre de las obligaciones sobre la televisión que arrastraba tras comprar Canal+

Leer más

Esto se debe por la aprobación del reglamento de la Euro-tarifa, en la cual los precios del servicios de terminación pasan a estar fijados por la Comisión Europea. Así, para 2023, se ha marcado en 40 céntimos de euro por minuto y para el año que viene pasará a ser de 20 céntimos.

Actualmente, los principales operadores cuentan con una serie de obligaciones fijadas por la CNMC que se eliminarán en un periodo de seis meses a partir de la publicación en el BOE, un plazo que consideran "razonable" para "asegurar la adaptación de los operadores al nuevo entorno regulatorio, con la excepción de la obligación de presentar una contabilidad de costes regulatoria, cuyo cese es inmediato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios