Concretamente, el regulador se encuentra ya en “un proceso de revisión de todos los mercados regulados”, como avanzamos en Zonamovilidad.es hace unos meses, con el mercado de originación fija que ya empezó en febrero.
De cara a los próximos meses, la CNMC tiene previsto lanzar una consulta pública sobre el mercado de acceso a infraestructura fija y los mercados de banda ancha residencial y empresarial, aunque será después del verano por lo que no se espera que una desregulación real sea efectiva antes de la primera mitad del 2025.
La CNMC “acepta el reto” y “está adaptando la regulación del sector a los cambios tecnológicos que se van produciendo
En esta línea, la directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC “acepta el reto” y “está adaptando la regulación del sector a los cambios tecnológicos que se van produciendo a través de resoluciones adaptadas a la normativa española y europea, con el foco puesto en la protección de los usuarios finales”.
Así, De Iturriaga ha puesto en valor los niveles de cobertura, tanto de fibra como de 5G, en España, pero reconoce que “todavía tenemos que cubrir la brecha digital en las zonas rurales y completar el despliegue de redes 5G”.
Cuatro grandes retos del sector
La directiva de la CNMC hace así hincapié en cuatro grandes retos. Por un lado, la necesidad de inversión en redes de alta capacidad; las dificultades financieras del sector; la ausencia de un real y auténtico mercado único; y, finalmente, la falta de la existencia de un level playing field entre los agentes del ecosistema digital para que estén sujetos a normas equivalentes.