www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de diciembre de 2023, 17:30h

Escucha la noticia

La guerra judicial a nivel global entre Oppo y Nokia se ha batallado en diferentes escenarios a nivel global. Primero fue en Alemania, con una derrota para Oppo, luego en Francia con otra derrota para los asiáticos y también en Reino Unido y la India. Sin embargo, en China la victoria es para los anfitriones.

Oppo se hace así con una victoria importante en el mercado internacional en esta disputa por licencias de patentes. El tribunal de Chongqinq (China) da así la razón a Oppo para establecer unas tasas globales sobre el uso de las patentes 5G de Nokia que sean razonables, en línea con la concesión de licencias razonables y no discriminatorias (FRAND), cosa que según el tribunal no se ha cumplido.

Tras la salida de Oppo (y su submarca OnePlus) de Alemania y Francia por problemas con las patentes de Nokia, el fabricante chino busca alcanzar un acuerdo con la firma finlandesa que le permita retomar su actividad a nivel global sin incidentes.

“Oppo está dispuesta a cumplir y ejecutar la decisión del tribunal sobre los cargos globales de licencia FRAND para las patentes de Nokia, con el objetivo de resolver la disputa de los cargos de licencia de patentes”, explica un portavoz de la compañía. “Oppo espera que Nokia también pueda cumplir y ejecutar la decisión del tribunal de Chongping, para que ambas partes puedan recuperar próximamente sus negociaciones constructivas”, destaca la compañía.

En esta línea, Oppo defiende su apuesta por la innovación y su compromiso con la defensa de la propiedad intelectual, pero insiste en que las licencias de patentes deben regirse por los compromisos globales FRAND. Con ello, Oppo espera “allanar el camino para que la industria establezca un consenso sobre las tasas de licencia agregadas para las patentes esenciales estándar 5G”.

“Oppo fomenta la resolución de conflictos de propiedad intelectual entre licenciantes y licenciatarios a través de negociaciones basadas en el respeto por el valor de las patentes”, asegura la compañía.

Desde la industria, fuentes consultadas señalan que se trata de un espaldarazo esperado para Oppo, pero no tanto un revés para Nokia, ya que la decisión forzará una resolución amistosa entre ambas partes que permita alcanzar un acuerdo en materia de licencias que permita a Oppo continuar con sus operaciones y a Nokia cobrar de manera justa por sus patentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios