Artigas, perfil independiente no político del Gobierno de España, asumió su cargo en 2021 con la última remodelación del Gobierno y con su nombramiento por parte de Nadia Calviño.
Ahora, con la salida de Calviño para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, Artigas ha confirmado en un encuentro organizado por el diario Expansión su decisión, señalando que el próximo viernes abandonará su cargo en el Ministerio que ahora actualmente lidera José Luis Escrivá. Artigas ha mostrado su agradecimiento público a Calviño y al nuevo ministro de Transformación Digital por su confianza.
Según han podido confirmar a Zonamovilidad.es fuentes cercanas, la decisión de la Secretaria de Estado se tomó en el periodo estival de verano, tras la celebración de las pasadas elecciones nacionales del pasado 23 de julio, pero Artigas estaba a esperas de la investidura, la decisión de Calviño de marcharse al BEI y, sobre todo, cerrar su periodo en política nacional con la aprobación del texto para el preacuerdo que permita la Ley de Inteligencia Artificial en la Unión Europea, proceso que se completó hace unas semanas con un histórico trílogo.
Ahora, se centrará en su papel como copresidenta del órgano consultivo de la ONU para la Inteligencia Artificial que persigue una regulación global de IA y en lo que se centrará hasta septiembre del año que viene. Tras ello, la responsable de Digitalización e IA del Gobierno volverá al sector privado.
En verano, Artigas recibió varias ofertas de diferentes empresas privadas, para cargos de dirección, asesoría y representación institucional, pero no cuajaron por sus deseos de poder aprobar la Ley de IA europea antes de marcharse de la primera línea política.