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Por Adrian Cascante
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miércoles 12 de junio de 2024, 14:09h

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Según estos ‘gurús’, las empresas que no utilicen la inteligencia artificial en 2025, pasarán inadvertidas en el mercado.
Con esta premisa inicial, el DES 2024 ha dejado claro que su apuesta por debatir en torno a la inteligencia artificial en su octava edición es todo un acierto y una oportunidad para que aquellas empresas que todavía no han acogido esta tecnología lo hagan lo antes posible.

La feria de este año ha logrado reunir a expertos de la ONU, Meta, IBM o T-Systems y lo ha hecho para poder abordar los principales retos que presentan las herramientas de aprendizaje generativo tanto en el mundo corporativo como en la sociedad en general.

Las empresas y la IA

Dan Nechita, uno de los principales impulsores de la nueva ley de la IA que se ha presentado en el Parlamento Europeo ha declarado que “aún se tardará unos años” en ver la plena aplicación de la regulación y la tecnología pero empresas como The Cocktail ya hacen pleno uso de esta herramienta en su trabajo diario.

Alberto Barreiro, actual director de transformación creativa de The Cocktail, ha explicado a Zonamovilidad.es que la empresa busca ir un poco más allá y aportar su visión dentro del ecosistema nacional en lo que a valores tecnológicos se refiere. “Vemos la inteligencia artificial desde una perspectiva holística, buscamos crear relaciones genuinas entre nuestros clientes y para ello nos apoyamos en la IA para conocer en detalles a todos los actores”.

Por otro lado, las grandes multinacionales como IBM, han llegado a la feria con el objetivo de amplificar su estrategia de inteligencia artificial de cara a mostrar su liderazgo tecnológico y han dado charlas en las que han participado expertos como Irene Barrena, directora de recursos humanos de IBM; Luis Reina, Analytics CTO o José Ventura Martínez, Data & AI Sales.

IBM ha decidido mostrar su perspectiva sobre la IA generativa y la forma en la que las capacidades de su herramienta de IA ‘watsonx’ encaminan a la sociedad hacia la llegada de una inteligencia artificial más abierta, responsable, segura y sobre todo confiable.

Con carácter social

Entre los diferentes ponentes que han asistido a la feria llama especialmente la atención un apellido, Mandela, que pertenece al nieto del reconocido ex presidente sudafricano.

Zondwa Mandela, ha participado en una charla junto con Carme Artigas en la que han abordado la inteligencia artificial desde una perspectiva más social, aplicada a la población africana, admitiendo que se trata de una oportunidad que también podría llegar a convertirse en un inconveniente para el entorno laboral y social dependiendo de cómo los propios usuarios hagan uso de la tecnología.

“La IA tiene la capacidad de hacer más fácil el día a día de las personas asegurándose de que trabajan menos pero cobran más”, ha declarado Mandela.

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