www.zonamovilidad.es
Un tribunal español acusa a Facebook de provocar daño psicológico a sus moderadores de contenidos
Ampliar

Un tribunal español acusa a Facebook de provocar daño psicológico a sus moderadores de contenidos

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 19 de enero de 2024, 10:58h

Escucha la noticia

Un tribunal de Barcelona ha reconocido que la salud mental de un exmoderador de contenidos de Facebook se ha visto afectada por su labor de revisar contenido gráfico, como decapitaciones, sentando un precedente que puede tener implicaciones en la forma en que las redes sociales trabajan con sus moderadores.

La decisión, que respalda un fallo de la Seguridad Social, concluye que el tratamiento psiquiátrico requerido por el moderador subcontratado se debió a problemas relacionados con el trabajo, por lo que tiene derecho a una compensación adicional por baja médica.

El moderador fue empleado trabajó para Meta entre 2018 y 2020 por CCC Barcelona Digital Services, parte de Telus International, uno de los proveedores subcontratados de Meta (META.O), propietaria de Facebook. La empresa Telus ha expresado su decepción por el fallo y su intención de apelar.

Esta es la primera vez en España que un tribunal reconoce que la baja médica de un moderador de contenido fue causada por su trabajo. El extrabajador tuvo que ver contenido que incluía "automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas, torturas infligidas a personas y suicidios", recoge el tribunal.

Por su parte, CCC presentó una demanda en 2022 buscando revocar la decisión de la Seguridad Social de que la condición de salud mental del moderador era el resultado de su trabajo.

Pero en su fallo del 12 de enero, el juez Jesús Fuertes rechaza la reclamación de CCC apuntando que "el trabajador ha estado sufriendo una situación de gran impacto emocional y psicológico en su trabajo", y añade que la baja concedida en 2019 fue "exclusivamente y sin duda" causada por su trabajo. La incapacidad del trabajador para trabajar fue provocada por una severa ansiedad que incluía ataques de pánico, aislamiento, disfagia y tanatofobia, según el fallo recogido por la agencia Reuters.

El reconocimiento legal del daño psíquico causado por la moderación de contenido abre la puerta a futuras regulaciones y mejoras en las condiciones de trabajo de estos profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios