www.zonamovilidad.es
Los CEOs de las principales redes sociales comparecen entre acusaciones por el impacto de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes
Los CEOs de las principales redes sociales comparecen entre acusaciones por el impacto de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes (Foto: Imagen creada con DALL-E)

El impacto de las plataforma en los jóvenes vuelve a poner contra las cuerdas a Meta y TikTok

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 01 de febrero de 2024, 10:30h

Escucha la noticia

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una plataforma omnipresente en la vida de los jóvenes, ofreciendo tanto oportunidades de conexión como riesgos significativos. Recientemente, la preocupación sobre el impacto negativo de estas plataformas en la juventud ha alcanzado un punto crítico, llevando a un intenso escrutinio por parte de defensores de los niños y legisladores.

Este miércoles, los CEOs de grandes empresas de redes sociales como Meta, TikTok, Twitter, Discord y Snapchat, entre otras, se han presentado ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos con un duro enfrentamiento en el que tanto legisladores como padres de familia expresaron su creciente inquietud sobre los efectos del uso de redes sociales en la vida de los jóvenes.

La audiencia arrancó con una serie de testimonios grabados de niños y padres, quienes compartieron experiencias de explotación en estas plataformas. Durante la jornada, los padres que perdieron a sus hijos por suicidio sostuvieron en silencio fotografías de sus seres queridos, en un acto simbólico de protesta y dolor.

En este sentido, el senador Dick Durbin, presidente del comité, ha señalado en su discurso de apertura que las empresas son responsables de muchos peligros que enfrentan los niños en línea y ha criticado las decisiones de diseño de estas plataformas, la falta de inversión en confianza y seguridad, y la constante búsqueda de engagement y beneficios económicos, poniendo en riesgo la seguridad de niños y adolescentes.

Zuckerberg pide perdón

Durante un intenso interrogatorio, el senador Josh Hawley preguntó a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, si había compensado personalmente a las víctimas y sus familias. Zuckerberg respondió negativamente, lo que llevó a Hawley a invitarlo a disculparse directamente con los padres presentes. Zuckerberg, dirigiéndose a ellos, expresó su pesar por lo que habían sufrido, asegurando que Meta sigue invirtiendo y trabajando en esfuerzos a nivel de industria para proteger a los niños.

Por su parte, en uno de los momentos más tensos, el senador Lindsey Graham acusó directamente a Zuckerberg de tener "sangre en sus manos", afirmando que sus productos están "matando gente". Esta declaración provocó aplausos y vítores entre los asistentes.

El caso de TikTok

Por otro lado, se ha señalado otro testimonio particularmente impactante, el de Neveen Radwan, madre de una adolescente que cayó en un "agujero negro de contenido peligroso" en TikTok e Instagram. Su hija, inicialmente interesada en videos sobre alimentación saludable y ejercicio durante los confinamientos por COVID-19, desarrolló anorexia en pocos meses, poniendo su vida en peligro. Este caso ejemplifica las preocupaciones sobre cómo el contenido en redes sociales puede influir negativamente en los jóvenes.

Asimismo, algunos legisladores republicanos, en lugar de centrarse en las políticas de TikTok, acusaron a Chew de simpatizar con China. El senador Tom Cotton de Arkansas interrogó a Chew sobre su posible temor a perder su trabajo si expresaba algo negativo sobre el Partido Comunista Chino. Chew, nacido y residente en Singapur y que vivió en China durante cinco años, fue el centro de este cuestionamiento específico.

Explotación sexual

El presidente del comité, el demócrata de Illinois Dick Durbin, ha criticado a las plataformas por no proteger adecuadamente a los menores de la explotación sexual, citando casos preocupantes en varias redes sociales, incluyendo el uso de Discord para el acoso y secuestro de menores, la conexión de Instagram con redes de pedófilos y el abuso de los mensajes que desaparecen en Snapchat para extorsionar sexualmente a jóvenes.

Un número creciente de legisladores está instando a medidas para frenar la difusión de imágenes de abuso sexual infantil en línea y para responsabilizar a las plataformas tecnológicas por proteger mejor a los menores. La sesión del miércoles forma parte de un esfuerzo por aprobar legislación tras años de inacción del Congreso en la regulación de las empresas de redes sociales. Además, busca ser un punto de inflexión en el debate sobre la responsabilidad de las redes sociales en la seguridad y el bienestar de los jóvenes, instando a una reflexión profunda y a la implementación de medidas más efectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios