www.zonamovilidad.es
Durante un encuentro en Madrid, Back Market ha compartido las claves del informe del Plan Renove con datos sobre el impacto de la tecnología reacondicionada en España
Durante un encuentro en Madrid, Back Market ha compartido las claves del informe del Plan Renove con datos sobre el impacto de la tecnología reacondicionada en España (Foto: Adolfo Rodríguez)

España encabeza la revolución del reacondicionado en Europa con un 5% de penetración en el mercado

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
viernes 26 de enero de 2024, 10:25h

Escucha la noticia

Back Market ha compartido los resultados obtenidos con su servicio Renove en España, una solución diseñada para que los usuarios puedan vender sus dispositivos para ser reacondicionados.

El Plan Renove de Back Market se lanzó en abril de 2023 en España, ofreciendo a los consumidores una plataforma para vender sus dispositivos tecnológicos que ya no utilizan. Desde su implementación, se han adherido al plan un total de 16.394 artículos en España, siendo el iPhone 11 el producto más intercambiado. Este servicio ha permitido a los españoles ganar más de 2.106.000€, especialmente durante la vuelta al cole, después de la presentación de Apple, la semana del Black Friday y las dos semanas posteriores a la Navidad.

“El smartphone es la puerta de entrada del consumidor español al mundo del reacondicionado. Pero queremos desarrollar otras categorías de tecnología: como tablets, macbooks o consolas. Uno de nuestros principales objetivos es mejorar los estándares de la industria del reacondicionado, además de alargar la vida útil de la electrónica a través de la circularidad”, asegura Marta Castillo, portavoz de Back Market España.

El sector del reacondicionado en Europa

En cuanto al sector en Europa, España está a la cabeza de la electrónica reacondicionada con una penetración del 5%. Por otro lado, la adopción del reacondicionado en el resto de Europa se sitúa entre el 2 y 5%, mientras que en otros mercados como EE.UU. y Japón está por debajo del 2%.

La participación de mercado a nivel europeo de tecnología usada y renovada ha crecido tres puntos porcentuales en un año, alcanzando el 12% frente al 9% del 2022. En el caso del mercado español, la situación está por encima de la media europea, pues la cuota de mercado de la categoría de tecnología renovada en relación con la nueva es del 14%.

Impacto medioambiental de la tecnología reacondicionada

Back Market también revela datos comparativos sobre el impacto ambiental de un dispositivo nuevo en comparación con uno reacondicionado. El dispositivo nuevo genera 844 kg de CO2 equivalente, consume 89,000 litros de agua, destruye 2667 kg de materia prima y produce 200.2 g de residuos electrónicos, frente a uno reacondicionado que genera 7 kg de CO2 equivalente, consume 12,100 litros de agua, utiliza 23 kg de materias primas y genera solo 22 gramos de residuos electrónicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios