www.zonamovilidad.es
Las personas son responsables del 80% de las vulnerabilidades de seguridad
Ampliar
Las personas son responsables del 80% de las vulnerabilidades de seguridad (Foto: Freepik)

El 80% de los ciberataques a pymes son causados por errores humanos

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
martes 06 de febrero de 2024, 16:30h

Escucha la noticia

Un estudio reciente de Google revela que el 70% de los ciberataques tienen como objetivo a pequeñas y medianas empresas, con un coste promedio de 35.000 €. Además, el informe 'Panorama actual de la ciberseguridad en España: retos y oportunidades para el sector público y privado' elaborado por Google destaca que el 60% de estas empresas cierran como consecuencia directa del ciberataque, acompañado de daño reputacional.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet Segura el 6 de febrero, acens Part of Telefónica Tech ha compartido consejos de protección destinados a las PYMES. Estas medidas buscan garantizar la continuidad del servicio y la recuperación de información en caso de ataques cibernéticos.

La inteligencia artificial es una herramienta clave para la eficiencia de las empresas, pero también como un riesgo en términos de ciberseguridad. “La IA no está exenta de riesgos, como pueden ser los ataques de adversarios en modelos de IA y la recopilación y procesamiento de grandes conjuntos de datos para entrenar modelos de IA, en la que garantizar prácticas sólidas de privacidad y seguridad de datos es esencial para mitigar estos peligros. En el horizonte de las amenazas cibernéticas, la tecnología deepfake se presenta como un arma potencialmente devastadora”, afirma Manuel Prada, Responsable de Seguridad IT en acens.

Las PYMES, sin un Chief Information Officer o responsable de seguridad, y muchas veces sin protocolos básicos de seguridad, se enfrentan a riesgos aún mayores. Acens destaca factores para minimizar estos riesgos como el factor humano y contar con un proveedor cloud seguro.

Formación y simulaciones, claves en ciberseguridad para evitar brechas del 80%

El factor humano es responsable del 80% de las brechas de seguridad. Una de las principales acciones a tomar en temas de ciberseguridad es la formación del personal, especialmente en aspectos relacionados con el correo electrónico, y la realización de campañas de phishing de simulación para aumentar la conciencia y preparación del personal ante posibles ciberataques.

La seguridad en la autenticación es otra de las claves para para estar a salvo de los ciberataques, más allá de un sistema doble de autenticación para el acceso de usuarios, desde la tecnológica Acens recomiendan cuidar la generación de contraseñas seguras con más de 8 caracteres que incluyan letras, números y signos para el acceso de los usuarios a aplicaciones corporativas.

Por otro lado, Acens subraya la importancia de realizar análisis de vulnerabilidades del sistema y la implementación de medidas de seguridad local. La actualización continua de software y la realización regular de copias de seguridad, especialmente de datos críticos, son recomendaciones para evitar riesgos. Acens apunta en la importancia de la preparación para la pérdida de datos, destacando la necesidad de disponer de un backup automático y fiable en la nube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios