www.zonamovilidad.es
España adopta la inteligencia artificial a un ritmo del 29% anual
España adopta la inteligencia artificial a un ritmo del 29% anual (Foto: Imagen creada con DALL-E)

El 36% de las empresas españolas ya utilizan inteligencia artificial en sus operaciones

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
viernes 02 de febrero de 2024, 16:45h

Escucha la noticia

Amazon Web Services ha presentado el estudio independiente 'Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital', llevado a cabo por Strand Partners. Este estudio ha revelado un incremento del 29% en el número de empresas españolas que han adoptado tecnologías de inteligencia artificial desde 2022. En la actualidad, un total del 36% de las compañías en España han incorporado estas tecnologías en sus operaciones.

Este aumento en la adopción de la tecnología digital, especialmente la IA, puede tener un impacto económico total de 282.000 millones de euros en 2030, en comparación con los 228.000 millones de euros previstos en el estudio del año pasado.

Las empresas que han incorporado servicios de IA informan de ventajas como la agilización de procesos empresariales (79%), ahorro de costes (79%) y una mayor eficiencia (88%). Además, el 72% de las empresas afirman que la adopción de IA ha impulsado el aumento de sus ingresos.

Aunque el 64% de las empresas que adoptan la IA en España utilizan modelos avanzados como la IA generativa o los Modelos de Lenguaje Grande, todavía es más común que las grandes empresas hagan un mayor uso de la IA y otras tecnologías digitales en comparación con las pymes, 46% frente al 33%.

La tecnología en la nube como base de la IA

Las empresas españolas destacan en conocimiento sobre la nube o cloud computing, con un 69% frente al 39% en Europa. La adopción de la nube ha proporcionado beneficios a las empresas españolas, como contribuir al trabajo remoto o flexible (50%) y mejorar la seguridad en línea (49%). La adopción de la nube creció al 32% en 2023, representando un aumento del 19% desde el 27% en 2022.

Con el aumento en la adopción de la nube, el 70% de las empresas españolas reconocen la importancia de tener centros de datos para su actividad. Los ciudadanos también valoran positivamente esta tendencia, con tres cuartas partes de acuerdo en que los centros de datos ofrecen oportunidades de empleo, crecimiento económico y avances técnicos.

La brecha de capacidades como limitante para la inversión

La falta de habilidades digitales es el principal desafío que impide que las empresas aprovechen todo el potencial de la tecnología. Solo el 18% de las empresas españolas no tiene problemas para encontrar nuevos empleados con competencias digitales adecuadas, en línea con la media europea 19%. Además, solo el 25% de las empresas encuentra fácil capacitar a sus empleados para alcanzar los niveles necesarios de competencias digitales.

Por otro lado, el 42% de los españoles cree que la IA generará más oportunidades que riesgos en términos de seguridad laboral y el futuro del trabajo, en comparación con el 38% que considera que conlleva más riesgos que oportunidades. El 65% anticipa que la IA transformará la atención sanitaria y las finanzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios