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Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 10 de marzo de 2024, 12:00h

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A partir de ahora, aproximadamente 400 millones de ciudadanos de la Unión Europea se encontrarán con un mensaje en sus dispositivos Android e iOS solicitándoles que elijan su navegador predeterminado. Esto es una de las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que exige que las grandes empresas tecnológicas, designadas como guardianes, abran sus plataformas para garantizar una competencia justa.

Según una encuesta de Opera, 8 de cada 10 españoles están dispuestos a probar un nuevo navegador. De hecho, la mitad de los consultados confesó que su experiencia de navegación mejoró después de cambiar a un navegador alternativo, mientras que solo un 10% se mostró más satisfecho con el navegador predeterminado.

Pero a pesar de que muchos usuarios están dispuestos a probar un nuevo navegador y hay un consenso casi universal entre los consumidores sobre la importancia de la libertad de elección, una cuarta parte de los encuestados en España no sabía que podían cambiar su navegador predeterminado, y el 55% nunca lo ha hecho. Un 45% sigue con el mismo navegador por hábito, o bien porque percibe que cambiar de navegador es complicado.

La noticia de la apertura del mercado supone que los desarrolladores de navegadores alternativos tengan unas condiciones más justas para poder competir contra las big tech que controlan los sistemas operativos. Antes del DMA, las grandes compañías tecnológicas podían limitar las opciones ofrecidas en sus plataformas y dar un trato preferente a sus propios productos y servicios en los resultados de búsqueda, dificultando que el consumidor accediera a la gama completa de opciones. Estas actividades son ilegales a partir de hoy, 6 de marzo.

Por su parte, Jørgen Arnesen, EVP Mobile en Opera, ha dicho que "es un día importante para Opera y para el sector tecnológico europeo en general. Los ecosistemas digitales abiertos son mejores para las empresas, los consumidores y la sociedad. Como navegador alternativo hecho en Europa que ha sido descargado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo, estamos deseando aprovechar la oportunidad de competir de forma justa con los navegadores predeterminados".

En cuanto a las preferencias de las personas a la hora de escoger un navegador, la seguridad, Inteligencia Artificial e interfaz intuitiva, encabezan la lista. Sin embargo, la principal preocupación de los españoles al valorar un navegador es la seguridad y el 45% daría prioridad al navegador que le ofrezca una VPN gratuita, bloqueo de anuncios y funciones avanzadas de privacidad. Por otro lado, tras el boom de la inteligencia artificial, también en el campo de los navegadores, el 15% de los encuestados considera que una herramienta de IA integrada en el navegador puede hacer que opte por ese navegador. Por último, casi un tercio de los usuarios destacó la importancia de la velocidad de navegación y una interfaz de usuario intuitiva.

Para finalizar, Arnesen ha dicho que “durante décadas, Opera ha estado a la vanguardia en el sector de los navegadores, implementando características innovadoras y herramientas pioneras que después se han convertido en estándares, como la VPN gratuita en todos nuestros navegadores, Aria, la IA integrada que ofrece una nueva experiencia de navegación o el diseño modular del navegador Opera One. Con la entrada en vigor del DMA, muchos más usuarios tendrán la oportunidad de escoger Opera como navegador predeterminado para decidir por sí mismos quién ofrece la mejor experiencia”.
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