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Por Adolfo Rodríguez-Bouza
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miércoles 27 de diciembre de 2023, 14:25h

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GfK ha presentado Wrapped Digital 2023, un análisis que ofrece una visión detallada de la navegación en Internet de la sociedad española a lo largo de todo el año, revelando los sitios web y aplicaciones más visitadas tanto a través de navegadores web como desde aplicaciones móviles.

Google lidera el ranking de las plataformas más utilizadas durante este 2023, con más de 38,5 millones de usuarios únicos mensuales en España. Le siguen YouTube, con casi 36 millones, y la mensajería instantánea más usada, WhatsApp, con más de 34,5 millones de internautas. El resto del listado lo completan redes sociales como Facebook e Instagram y marketplaces como Amazon y Aliexpress.

TikTok despega mientras Facebook e X experimentan caídas

TikTok experimenta un crecimiento, superando el 21% en comparación con 2022. Mientras tanto, otras plataformas de redes muestran descensos, como es el caso de Facebook, que registra un decrecimiento del 0,4% en el consumo respecto al año anterior, sin embargo, mantiene su posición en el número uno de las redes sociales. Destaca especialmente X, que experimenta una caída del 7%.

En la categoría de redes sociales, se observa que las dos plataformas de Meta son las líderes, situando a Facebook en primer lugar, con más de 33 millones de usuarios únicos, seguida de Instagram, con casi 31 millones. El ranking lo continúan X y TikTok, rozando ambas los 21 millones y, por último, LinkedIn, con algo más de 11 millones de usuarios.

En lo que se refiere a la edad, Facebook se posiciona como la red social más madura, cuyos usuarios se encuentran entre los 45-64 años; LinkedIn es la elegida por los millenials, siendo esta franja de edad un 28% más afín que la media poblacional, y TikTok se sitúa como la favorita de la Generación Z, mostrando una afinidad que supera en un 30% al resto de la población.

En cuanto al género, los datos indican que Instagram es la más femenina, con un 5% más de usuarias, frente a X, que destaca por la alta presencia de hombres un 12% más respecto a las mujeres.

Las plataformas de viajes más consumidas en 2023

Booking.com ocupa el primer puesto en la categoría de viajes con más de 11,5 millones de usuarios únicos mensuales. En segundo lugar, se sitúa Tripadvisor, que cuenta con la mitad de los internautas y es la elegida por el segmento mayor de 55 años, con un 20% más de afinidad. Seguidamente, se localizan Renfe con más de 5 millones de visitantes únicos; Airbnb, con más de 3 millones; y Skyscanner, con casi 2,5 millones.

En cuanto al género, los hombres prefieren acceder a Renfe para buscar viajes, frente a Skyscanner, que es la favorita entre las mujeres. Con relación a la edad, resalta especialmente la gran adopción de Airbnb por los millenials, con una afinidad un 65% superior al resto de la población.

El sector financiero: CaixaBank lidera, mientras que BBVA atrae a la generación Millennial

Según los datos de GfK DAM, el listado de webs y aplicaciones financieras lo ha liderado CaixaBank con más de 11 millones de usuarios únicos mensuales. Le siguen BBVA, la más millennial, con casi 10 millones; el Banco Santander, con más de 7 millones de usuarios; ING, con más de 6 millones; y Sabadell, con casi 4 millones, que cuenta con gran aceptación entre los mayores de 55 años, un 35% más afines que el resto de los segmentos.

Además, el Banco Santander es la elegida por los trabajadores funcionarios y ING es la más popular entre hogares unipersonales. En cuanto a CaixaBank, destaca por la paridad, concentrando cada mes a la misma proporción de hombres que de mujeres.

Plataformas de delivery y restauración

Las plataformas de delivery y restauración ocupan un papel muy relevante. Burger King, lidera con 5,5 millones de usuarios únicos mensuales, además de ser el site de referencia de la Generación Z, junto a McDonald’s con 3.952.106 usuarios al mes. Por otro lado, 3,9 millones internautas acceden como media a Just Eat, que destaca por la alta presencia del público masculino, mientras que Too Good To Go es la más femenina. Por último, Glovo aglutina a 3.239.473 usuarios cada mes y cuenta con una gran aceptación entre los millenials, un segmento de edad un 85% más afín que el resto de la población.

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