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La inteligencia artificial puede mejorar la relación laboral entre los empleados
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La inteligencia artificial puede mejorar la relación laboral entre los empleados

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
sábado 09 de marzo de 2024, 17:00h

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HP ha presentado los nuevos resultados de su Índice sobre Relación con el Trabajo, un estudio que analiza la relación de los empleados con el trabajo a nivel mundial. Según el estudio, la relación del mundo con el trabajo es tensa y las expectativas de los empleados están aumentando. Sin embargo, se estima que la Inteligencia Artificial (IA) es clave para mejorar esta relación laboral.

Ante este scenario, Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, ha dicho que "la IA representa una gran oportunidad para transformar nuestra dinámica de trabajo y desbloquear un entorno más positivo y productivo para todos". Y esto no es todo, Bermejo también ha enfatizado la importancia de que los líderes empresariales tomen la iniciativa y formen a sus empleados sobre el potencial de la IA y cómo integrarla de manera efectiva en el trabajo.

Solo el 20% de los trabajadores del conocimiento en España afirma tener una relación laboral sana

Un aspecto bastante interesante del studio es que existe una tensión notable en la relación entre los empleados y el trabajo en la fuerza laboral global actual. Solo el 20% de los trabajadores del conocimiento en España afirma tener una relación laboral sana. Además, las expectativas de los trabajadores del conocimiento sobre su relación con el trabajo han aumentado en los últimos tres años, con un 57% de los trabajadores españoles afirmando que sus expectativas han aumentado. Esta tendencia es más pronunciada en las economías en crecimiento, donde el 71% de los trabajadores siente un aumento en sus expectativas, en comparación con el 50% en las economías más maduras.

Como área de mejora, la IA puede mejorar la relación laboral entre los trabajadores. El 49% de los trabajadores del conocimiento en España, el 78% de los líderes empresariales españoles y el 70% de los responsables de TI a nivel global creen que la IA puede contribuir a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Además, los empleados creen que la IA puede agilizar las tareas y facilitar su trabajo. En las economías en crecimiento, el 76% de los trabajadores del conocimiento cree que la IA hará su trabajo "más fácil" y el 75% "más interesante", en comparación con el 48% y el 44%, respectivamente, en las economías más maduras.

El estudio también destaca la importancia de que los líderes empresariales conduzcan la integración de la IA en el lugar de trabajo. Existe una brecha entre los líderes empresariales, los responsables de TI y los trabajadores del conocimiento en cuanto a la comprensión y el uso efectivo de la IA. El 44% de los trabajadores del conocimiento en España se siente inseguro sobre cuándo utilizar la IA en el trabajo, y el 41% se siente mal preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su puesto. Por lo tanto, se hace un llamamiento para que las organizaciones prioricen la formación en IA y mejoren las competencias de sus trabajadores en la adopción de estas tecnologías.

Como punto de reflexión, es importante subrayar que la relación del mundo con el trabajo es tensa y las expectativas de los empleados están aumentando. Sin embargo, se reconoce que la IA puede desempeñar un papel clave en mejorar esta relación laboral, agilizando tareas, facilitando el trabajo y mejorando el equilibrio entre la vida laboral y personal. Se insta a los líderes empresariales a liderar la integración de la IA en el lugar de trabajo y a formar a sus empleados sobre el potencial de la IA y cómo aprovechar sus beneficios.

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