www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 11 de marzo de 2024, 10:30h

Escucha la noticia

Un grupo de autores ha demandado a Nvidia alegando que la compañía utilizó sus obras literarias protegidas por derechos de autor sin permiso para entrar la plataforma NeMo.

Los escritores Brian Keene, Abdi Nazemian y Stewart O'Nan sostienen que sus libros fueron incluidos en un conjunto de datos de aproximadamente 196.640 libros para entrenar NeMo, una plataforma de IA diseñada para simular el lenguaje escrito ordinario.

La demanda, presentada como una acción de clase propuesta en un tribunal federal de San Francisco, surge después de que Nvidia retirara el mencionado conjunto de datos en octubre, una acción que los autores interpretan como una admisión de la compañía de haber entrenado NeMo con material protegido por derechos de autor. Los demandantes buscan una compensación no especificada para las personas en Estados Unidos cuyas obras con derechos de autor fueron utilizadas para entrenar los LLMs de NeMo en los últimos tres años.

Entre las obras literarias mencionadas en la demanda se encuentran la novela de 2008 "Ghost Walk" de Keene, "Like a Love Story" de Nazemian de 2019 y la novela corta de 2007 de O'Nan, "Last Night at the Lobster". Esta situación marca un capítulo más en la creciente serie de litigios relacionados con la infracción de derechos de autor por parte de las compañías de tecnología que entrenan modelos de IA, un tema que ha ganado prominencia con casos similares presentados por otros escritores y por The New York Times contra OpenAI, el creador de ChatGPT, y Microsoft.

El núcleo de la controversia radica en el conjunto de datos conocido como "The Pile", específicamente una colección denominada "Books3", sobre la cual Nvidia ha admitido haber entrenado sus modelos NeMo Megatron. Estos modelos estuvieron alojados en el sitio web Hugging Face, donde se describió el conjunto de datos utilizado para el entrenamiento, hasta que en octubre de 2023, fue retirado con una nota indicando su eliminación por denuncias de infracción de derechos de autor.

Nvidia, que ha experimentado un espectacular aumento en el valor de sus acciones de casi el 600% desde finales de 2022, elevando su valor de mercado a casi $2.2 billones, ha declinado hacer comentarios sobre la litigación pendiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios