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Por María García
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infozonamovilidades/4/4/18
lunes 11 de marzo de 2024, 11:32h

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Madrid avanza en su plan de digitalización con la implementación de un proyecto de Robotización y Automatización de Procesos (RPA) por parte de Eviden.

Este proyecto, que ha tenido una duración de un año, se enmarca en la estrategia de Madrid Capital Digital (2023-2027) y tiene como principal objetivo mejorar los servicios digitales ofrecidos a ciudadanos y sociedad, optimizando la eficiencia y la respuesta de los servicios municipales.

La iniciativa, promovida por el Departamento de Plataformas de Administración Digital del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid, ha dotado a la entidad de una plataforma RPA de última generación. Esta herramienta no solo incluye los derechos de uso de las licencias sino también los servicios de desarrollo y mantenimiento de las automatizaciones necesarias para el Ayuntamiento.

Con la introducción de 8 robots especializados, Eviden revoluciona la manera en que se ejecutan tareas repetitivas y monótonas dentro del Ayuntamiento, liberando así a los empleados municipales para que se enfoquen en tareas de mayor valor añadido. Este cambio no solo alivia las cargas administrativas sino que también permite una respuesta más ágil y precisa a las necesidades de los ciudadanos, mejorando significativamente su experiencia con los servicios municipales.

Importante avance en áreas concretas

Este avance en automatización ha demostrado ser particularmente eficaz en diversas áreas. Por ejemplo, en la asesoría jurídica del Ayuntamiento, donde un equipo de 15 personas se encargaba de procesar las 1.000 notificaciones diarias recibidas desde los juzgados, ahora un único robot ha logrado liberar a 5 personas de esta tarea. De manera similar, lo que solía ser meses de trabajo en el servicio de reclamaciones de sanciones de tráfico, ahora se resuelve en tan solo dos semanas gracias a la automatización. Además, la verificación de requisitos para la convocatoria de becas infantiles de 2023, con más de 5.000 solicitantes, se completó en menos de 4 horas.

El Ayuntamiento de Madrid busca con estas acciones cerrar la brecha digital y cumplir con su compromiso estratégico de reducir a la mitad los plazos de tramitación, poniendo la tecnología al servicio de las personas.

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