www.zonamovilidad.es
Hiscox online a rt trade report 2023
Ampliar
Hiscox online a rt trade report 2023

El 71% de los compradores de arte online están preocupados por el cibercrimen

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
lunes 25 de marzo de 2024, 18:00h

Escucha la noticia

Hiscox, compañía especializada en seguros de arte y altos patrimonios, ha presentado su Informe de Arte Online 2023. Este informe detalla los principales desafíos que enfrenta el mercado del arte en línea, así como el sector de los Tokens No Fungibles (NFT).

Uno de los aspectos destacados del informe es el resurgimiento del mercado de NFT, que había experimentado altibajos en los últimos años. Los datos recientes muestran una nueva oportunidad para este mercado, impulsada en gran parte por la recuperación de criptomonedas como Bitcoin en el mercado financiero, con un crecimiento del 157% en 2023. De acuerdo con cifras de la plataforma CryptoSlam, las ventas de NFT aumentaron un 32.8% solo en el mes de febrero de 2024, marcando un período de crecimiento continuo desde principios de año.

Sin embargo, el informe también destaca preocupaciones significativas en torno a la ciberseguridad, la sostenibilidad y la confianza del comprador en el mercado del arte online y los NFT. Según Hiscox, el 71% de los compradores de arte online expresan preocupación por el cibercrimen, dada la naturaleza vulnerable de este mercado. Entre julio de 2021 y julio de 2022, se estima que se robaron NFT por un valor superior a los 100 millones de dólares, con un promedio de pérdida por estafa de alrededor de 300,000 dólares, según datos de la empresa de análisis de blockchain Elliptic.

“En tan solo cuatro años, hemos presenciado un importante auge del mercado de los NFT, pero también su desplome con una caída muy significativa de su valor. En este sentido, siempre resulta interesante trazar un mapa de los retos y verdaderos riesgos no solo de este mercado en concreto, sino del mundo del arte online en general, y de esta forma saber a qué aspectos deberá atender para continuar siendo un mercado igual de resiliente”, afirman desde Hiscox España.

La confianza del comprador emerge como un desafío central. El informe revela que el 90% de los nuevos compradores y el 89% de los compradores más jóvenes consideran que poder rastrear con precisión la historia y procedencia de una obra de arte aumentaría su confianza en las compras online. Se destaca la necesidad de mecanismos como el blockchain, los NFT y los gemelos digitales para abordar esta preocupación.

El 29% afirma que compraría si el proceso de compraventa se pareciese más al de los e-commerce más tradicionales, y otro 28% de los compradores de arte los adquiriría si artistas tradicionales hicieran obras en este formato. Los compradores de arte valoran la confianza ante todo y, en este sentido, las razones por las que algunos de ellos deciden no adquirir a través de Internet son la preocupación de que la obra se vea diferente en la vida real que en la web (70%), no ser capaces de ver la pieza antes de comprarla (66%) y la confianza y reputación del vendedor (63%).

Además, la sostenibilidad emerge como una inquietud creciente entre los compradores de arte online. El informe señala que el 19% de los compradores ya están preocupados por el impacto ambiental de sus adquisiciones. Esto cobra particular importancia dado el debate sobre el consumo energético asociado con el blockchain y las criptomonedas, sobre las cuales se basan los NFT. Según Hiscox, el 32% de los compradores estarían dispuestos a pagar más por opciones más sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios