La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado la compra de un 3,044% en el capital de la teleco española tras varios meses de compras de acciones, pero no ha sido hasta ahora que, al superar la barrera del 3% está obligada a comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El 3,044% de Telefónica en manos del Gobierno está valorado en 698 millones de euros
"La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas", explica el holding estatal.
De este modo y a cierre de la jornada de hoy, el 3,044% de Telefónica en manos del Gobierno está valorado en 698 millones de euros.
Sin embargo, esta operación no se quedará aquí ya que la SEPI tiene orden del Ejecutivo español de ampliar su participación de manera progresiva hasta el 10%, objetivo fijado por el Gobierno que lidera Pedro Sánchez para hacer frente y contrapeso a la entrada de STC en el accionariado de la teleco española con la compra de un 4,9% de las acciones y los derechos sobre un 5% adicional que ahora mismo está en manos de Morgan Stanley.
Desde Telefónica, la compañía se limita a señar que “el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional”.
CaixaBank se baja de Telefónica
El anuncio de la SEPI llega precisamente el día que CaixaBank ha comunicado una reducción de hasta un punto porcentual en el capital de la compañía, hasta el 2,51%. Con ello, el banco liquida parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación del 3,51% mediante la entrega de un 1% de su participación, aunque la entidad seguirá siendo uno de los principales accionistas de la compañía ya que hay que sumar el 2,56% que posee CriteriaCaixa.
Con ello, el Gobierno ya es el quinto mayor accionista de Telefónica, detrás de Morgan Stanley (12,2%), STC (9,9%), BlackRock. (4,95%) y BBVA (4,8%).