www.zonamovilidad.es

El cloud computing avanza hacia la movilidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Cloud computing en movilidadLos servicios basados en la tecnología cloud móvil tendrán un enorme crecimiento en los próximos años en la misma medida en la que mejoren las redes 3G, se amplíe la cobertura de la banda ancha móvil y desaparezcan ciertos aspectos relacionados con la seguridad.

De acuerdo con un informe de la firma de análisis Juniper Research, los ingresos anuales procedentes de servicios de empresa basados en la tecnología cloud móvil alcanzarán los 39.000 millones de dólares en 2016. Es más, estos servicios se convertirán en un medio muy efectivo de asegurarse la retención de clientes mediante la provisión de hosting relacionado con mensajería, presencia, email gestionado, colaboración y telefonía IP.
En esta misma línea, la compañía de análisis prevé que el crecimiento del mercado de las aplicaciones móviles en la nube de 2009 a 2014 será del 88%. Así, en 2010, este mercado estaba por encima de los 400 millones de dólares (295 millones de euros), mientras que este año alcanzará los 9.500 millones de dólares (7.014 millones de euros). De acuerdo con Juniper, este crecimiento tendrá mucho que ver con la adopción del nuevo estándar HTML5 para la red, la ampliación de la cobertura de los servicios de banda ancha móvil y la creciente necesidad de servicios de colaboración para empresas conectadas.

Cloud computing en movilidadEl término cloud computing móvil hace referencia a una estructura en la que tanto el almacenamiento de los datos como su procesamiento tienen lugar fuera del dispositivo móvil. Para el usuario, una aplicación en la nube tiene el mismo aspecto que cualquier otra descargada desde una tienda de aplicaciones móviles, sin embargo, la aplicación funciona en remoto, es decir, en la nube, y no desde el propio dispositivo.
De acuerdo con Diego Romero, manager de la empresa de análisis Penteo, “el espacio que están ganando los servicios en la nube en el mercado estarán también accesibles desde cualquier plataforma móvil, por lo que el cloud irá ganando protagonismo a medida que la movilidad gane su propio peso dentro de los servicios TIC de las empresas”. Sin embargo, Romero apunta que a día de hoy, “ya existen gran cantidad de productos y servicios en esta tecnología, por lo que la conquista del mercado ya ha empezado y aunque quedan temas importantes por solucionar, los servicios cloud móvil tendrán un crecimiento imparable en los próximos años”.
En este exponencial crecimiento, el sector empresas jugará un papel predominante ya que según Juniper, será una de las principales fuerzas impulsoras del paso al cloud computing. En la actualidad, el 75% del mercado de aplicaciones basadas en la nube pertenece al sector empresas, aplicaciones que permiten a los usuarios corporativos acceder a los datos de la compañía, compartir archivos, colaborar, etc. a través de sus smartphones. Pero, aunque el sector empresarial será el impulsor de este crecimiento, las aplicaciones de consumo también se verán beneficiadas y, durante los próximos cuatro años, estas aplicaciones supondrán una proporción Cloud computing en movilidadcada vez mayor de los beneficios.

Frenos
Sin embargo, Juniper Research advierte que las empresas han de ser cautas a la hora de migrar a cloud computing en aspectos como la seguridad y la obtención de un ROI demostrable. Es más, para Diego Romero, existen factores que hacen frenar su éxito real a corto plazo. Así, un problema a resolver son “las redes de comunicaciones (aunque parezca algo evidente), puesto que una aplicación cloud necesita disponer de una conexión permanente. Las plataformas de movilidad están fundamentalmente basadas en redes 3G, las cuales son bastante limitadas, y más aún si la demanda sobre estas redes se incrementa, por lo que la evolución y la mejora sobre las mismas es algo obvio”. El problema de encontrar una solución a la capacidad de las redes es que “el modelo de negocio no favorece justamente a los operadores, por lo que cualquier evolución deberá incluir una mejora en los incentivos a las operadoras”, explica Romero. Otro problema basado en las comunicaciones es el de mejorar la cobertura de la banda ancha móvil, “puesto que aquellos usuarios que estén dentro de ‘sombras’ no tendrán acceso a estos servicios, y aunque tecnologías como HTML5 permiten que el disposCloud computing en movilidaditivo móvil continúe trabajando incluso si la conexión se pierde gracias al caché de datos, ésta no podrá funcionar por mucho tiempo sin conexión”. HTML5 es la norma propuesta para la próxima versión de lenguaje de marcado en Internet y ofrece almacenamiento de datos en caché sin conexión. Esto significa que las aplicaciones móviles basadas en la nube pueden funcionar igual que las almacenadas en los dispositivos, así, cuando la conexión a Internet se corta, la aplicación sigue funcionando.
El otro aspecto a tener en cuenta, el de la seguridad, aumentará en la misma medida que vaya haciéndolo el abanico tecnológico, explica el manager de Penteo, por lo que “los factores relacionados con los riesgos y la implantación de nuevas estrategias de seguridad frenarán, o mejor dicho, marcarán el ritmo de incorporación de esta tecnología a las empresas”.
Por último, concluye Romero, “aún es necesario más tiempo para que la mayoría de las aplicaciones estén preparadas para múltiples plataformas. En este contexto, en el caso de Android, aunque inicialmente esto era un inconveniente, por lo complicado de garantizar que un mismo código funcione en cualquier dispositivo, con la nueva versión 4 de Android, y fundamentalmente con la evolución de la tecnología OSGI, no solamente se soluciona este problema sino que se pone en ventaja frente a otras plataformas de un nivel inferior como iOS, aunque, eso sí, la tecnología OSGI estará más presente en aplicaciones más propietarias que públicas”.

La oferta
Cloud computing en movilidadEn la actualidad existen múltiples ofertas de aplicaciones y servicios basados en cloud móvil. En el ámbito empresarial destaca el Grupo BBVA que ha adoptado los dispositivos iPad e iPhone con el fin de acelerar flujos de trabajo esenciales, mejorar las comunicaciones internas y ofrecer los mejores servicios posibles a sus 49,8 millones de clientes repartidos por el mundo. Según el propio banco, estos dispositivos ayudan al equipo directivo a tomar decisiones de negocio y a resolver problemas de modo más fácil y eficiente. Incluso cuando los directivos están viajando o en una reunión, pueden autorizar gastos o dar respuesta inmediata a cuestiones urgentes. Y en la medida que Grupo BBVA se orienta hacia flujos de trabajo cada vez más colaborativos y basados en servicios cloud, iPhone e iPad toman un mayor protagonismo como herramienta para conectar de forma inmediata y eficiente con datos y colegas corporativos.
En esta misma línea, RIM ha lanzado BlackBerry Business Cloud Services for Microsoft Office 365, un nuevo servicio para empresas y organizaciones gubernamentales que extiende Microsoft Exchange Online a los smartphones BlackBerry y permite a los clientes gestionar dichos dispositivos en la nube. El servicio está disponible sin coste añadido para los actuales clientes de empresas medianas o de Office 365 o del servicio autónomo Exchange Online y funciona con smartphones BlackBerry con planes de datos de empresa o de consumidor. Entre las características de esta oferta destaca la sincronización inalámbrica con datos del correo electrónico, calendario y organizador de Microsoft Exchange Online desde un smartphone BlackBerry; la tecnología BlackBerry Balance, que presenta una vista unificada de los contenidos de trabajo y personales en un dispositivo BlackBerry Cloud computing en movilidadmientras que mantiene los contenidos separados y seguros; una consola intuitiva basada en web para que los administradores de informática puedan aprovisionar, gestionar y asegurar smartphones BlackBerry desde cualquier lugar; o acceso online de las funciones de autogestión de la seguridad para los smartphones de empleados, que permite a los usuarios reconfigurar una clave de dispositivo con facilidad o bloquear o borrar un dispositivo en remoto si se pierde o se roba.
Los operadores son jugadores clave en este emergente mercado por lo que Vodafone, consciente de ello, se ha sumado a esta oferta con servicios como Disco en red, un servicio de almacenamiento virtual en la nube basado en módem USB y dirigido a PyMEs y autónomos. Disco en red integra Internet de alta velocidad de hasta 21 Mbps y almacenamiento virtual en la nube para compartir archivos entre varios usuarios y facilitar el trabajo colaborativo en tiempo real con socios y clientes. Los archivos se guardan encriptados automáticamente tanto en el pincho USB como en la nube para proporcionar un acceso ubícuo y seguro.
Por su parte, Telefónica ha lanzado su nuevo abanico de servicios cloud computing que cuentan, entre sus principales ventajas, con la posibilidad de configurar a medida la capacidad del servicio suministrado en función de las necesidades, de forma que en picos de mayor demanda se puede disponer automáticamente de más recursos. El pago es también flexible, ya que se puede abonar un fijo mensual, pagar por uso o pagar por un paquete de recursos. Con estos nuevos servicios, denominados Virtual data Center, la operadora pretende liderar el mercado ofreciendo la capacidades y funciones de un centro de procesos de datos pero sin necesidad de adquirir, implantar y mantener uno, acortando drásticamente el tiempo de disponibilidad. Así, ofrecen el acceso, dentro de un entorno seguro, a servicios como correo electrónico, intranet, CRM (aplicaciones para gestión de la relación con clientes), portal corporativo, aplicaciones de comercio electrónico y herramientas de gestión.
En el ámbito de consumo, destacan ofertas como Google Cloud Print, con la que es posible imprimir un documento desde nuestro móvil  o desde cualquier ordenador, independientemente de dónde nos encontremos. Con un móvil preparado para HTML5 (Android 2.1 o iOS 3 son las versiones mínimas) es posible enviar un documento o correo a través de la red para que se imprima en la impresora previamente configurada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios