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Contenidos digitales, cifras en positivo y en alza

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Contenidos digitalesEl disfrute de contenidos digitales se debe definir como una acción 'multidispositivo, simultánea, personal, ubicua, intensiva, social, móvil y espontánea', como un mundo imprescindible del cual, tras un lustro de existencia inspirando negocios, debemos decir que, al igual que se necesita oxígeno para vivir, en la sociedad actual ya nada parece quedar fuera de su influencia: la publicidad, los medios, el cine, la música, los videojuegos, los negocios, la educación, los libros, la forma como los gobiernos tienden puentes de comunicación y gestión con los ciudadanos. Sin demasiado alboroto y muy disimuladamente, esa inmensa nube de datos con las puertas abiertas las 24 horas y todos los días del año, está modificando los hábitos de todos y la forma como abordamos el entretenimiento y la forma de hacer negocios.

De acuerdo con el informe anual de los Contenidos Digitales en España, -elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector incrementó su facturación un 14,1 % en el 2010, respecto al año anterior, al alcanzar los 9.125 millones de euros. Una tendencia de crecimiento que se ha ido repitiendo durante los últimos años, para alegría de muchos emprendedores.

Contenidos digitalesEn estos resultados, destaca el sector audiovisual que se adjudica el 44 % de los ingresos, mientras que las actividades cinematográficas de vídeo y de programas de televisión se apuntan un incremento del 5,1 % registrando ganancias por 2.571 millones de euros. En lo que respecta a los videojuegos, anuncia el surgimiento de la figura del 'prosumer', que no es más que el jugador que también se atreve a sumir el rol de desarrollador al editar los juegos que admiten esta opción, así como el aumento de consumo de los videojuegos online, amén de plataformas online basadas en la nube, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión.

El smartphone, factor clave
En este sentido adquieren especial relevancia los datos arrojados por el estudio de la Fundación Telefónica en su último informe de 'La Sociedad de la Información en España', y en el que -entre otros muchos aspectos de interés-, apuntan los factores clave que han influido decididamente en la digitalización de nuestra sociedad: el uso del smartphone -con una penetración de uso del 46,3 % según datos de Comscore-, los televisores inteligentes y los e-book.
El smartphone, impulsado por los operadores como producto estrella para dinamizar su oferta y para los que han diseñado interesantes opciones de tarifas para conectarse a Internet y para hablar, se revelan como el soporte elegido para navegar, para disfrutar de los juegos y para la lectura de libros, aunque los dispositivos específicos para esto, e-books también han ganado bastante terreno.
Esta influencia derivada de las ventajas aportadas por los desarrollos tecnológicos, repercuten, así mismo, en el comportamiento social. Esta claro que los hábitos de la población están cambiando, y no es algo que sólo tenga influencia sobre los jóvenes, aunque en ellos se trate de la adopción de algo tan natural como caminar. Esta tendencia cubreContenidos digitales también a las empresas grandes y pequeñas y a la forma como se comunican con su público/cliente potencial.
En referencia al cambio de hábitos, los datos del Observatorio 2011 estiman que un  91,5 %, de españoles han disfrutado de algún contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado y afirma que el ordenador es el equipo más utilizado para este tipo de consumo, con la lectura del periódico y de libros, como las acciones que se realizan diariamente.
En el consumo multimedia, reina la televisión en un 52,4 %, por lo que no sorprende el interés por el equipamiento en los hogares de televisores con conexión a Internet (39%) y de TV HD (23,5%); seguida por el visionado en portátiles (42,6 %), en PCs (37,9&) y en el móvil (27,8%).
Haciendo justicia, el éxito de los contenidos digitales no sólo recae en propuestas de juegos, cine o televisión. También los periódicos viven un momento de gloria con una facturación de 342 millones de euros en el 2010, un 29 % más que en 2009. A estos números se suman los relativos a las ganancias de libros electrónicos, de 213 millones, y de revistas, 58 millones.
También es reveladora la evolución de los servicios ofrecidos por la Administración para que los ciudadanos puedan realizar trámites rápida y fácilmente desde sus sitios en línea. Funciones que han sido aprovechadas por 12,3 millones de personas, según las cifras del operador.

Las señales del futuro
Tim O'Reilly, fundador de la reconocida editorial informática O'Reilly Media y creador del concepto Web 2.0, invitó desde su ponencia inaugural en FICOD (Madrid) Contenidos digitalestitulada 'Economías y ecosistemas de contenidos', a tomar en serio las señales del futuro y, por ende, saber reconocerlas. Con base en su experiencia, explicó que a la hora de pensar en un nuevo producto o servicio, es determinante entender realmente la tendencia de la que es sujeto, ya que no se trata solamente de diseñar el producto en sí, sino de lo que se obtiene de ello. En este sentido hizo referencia a que actualmente los "contenidos desaparecen y se convierten en servicios". Como ejemplo recurrió a la evolución de los mapas de carreteras, que en principio eran en papel y que llegaron a la red en 2005 con Google abriendo muchas posibilidades. "Contamos con muchas herramientas capaces de recopilar grandes volúmenes de información, almacenarlo en bases de datos, subir éstas a una nube y enriquecer, de este modo, la inteligencia artificial" -recordó-.
Justamente el universo de los datos y su aprovechamiento para la apertura de nuevos negocios también fue puesto en escena por el director de investigación y del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital, Pablo Rodríguez, que no sólo los califica como los activos del futuro, sino que además insta a la creación de lo que podría llamarse las refinerías del petróleo de este sigo, para poder gestionarlos y aprovecharlos.
Contenidos digitalesLa industria de los Contenidos Digitales encierra un amplio espectro en el que se complementan y alimentan un conjunto de empresas de diversa especialización: los que desarrollan soluciones de hardware y software -imprescindibles para hacer visibles las creaciones y propuestas de mentes inquietas e imaginativas-, aquellos que se encargan de diseñar las tecnologías capaces de transmitir, portar y entregar el contenido creado y que aseguran el acceso de todo ese mundo creativo en dispositivos fijos o móviles. Hablamos entonces de fibra óptica, banda ancha fija o móvil, el Internet móvil, sistemas que también han reportado un índice de penetración mayor en España y que forman parte fundamental, como todos, de este gran sistema que hace que el sector funcione.
Según el estudio de Telefónica, el 63,9 % de los hogares en España ya tienen acceso a la Red, frente a los 59, 1 % del 2009. En la práctica, de los 23,2 millones de internautas reconocidos, 16,6 son usuarios intensivos, un 7,8 % más que en 2010 y lo son con edades entre los 16 y los 74 años.

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