El ecosistema de RIM mantiene su ímpetu y lo demuestra con los buenos resultados arrojados por las estrategias ejecutadas en el área de las aplicaciones y en el consecuente apoyo a los desarrolladores, a fin de potenciar la plataforma BlackBerry. En este sentido, la canadiense ha aumentado su implicación y contribución al código abierto, ha aportado herramientas centradas en la usabilidad y la facilidad del desarrollo, además de dinamizar a la comunidad de desarrolladores mediante certámenes que animaban al aporte de aplicaciones, como el realizado antes de lanzar el PlayBook OS 2.0, evento en el que se registraron diez mil nuevos desarrolladores, que aportaron siete mil aplicaciones nuevas.
El crecimiento es la constante en cuanto a las aplicaciones presentadas para los
smartphones BlackBerry -terminales que en
España siguen siendo los más valorados en el ámbito profesional-, como lo demuestran
las cifras entregadas por la compañía: un aumento del 21 por ciento en aplicaciones para dichos dispositivos, acompañado por el incremento en un 89 por ciento en las conectadas con BlacBerry Messanger, BBM. Porcentajes a los que se suma la ampliación en un 240 por ciento de las aplicaciones para el BB PlayBook entregadas a
BlackBerry App World.
El balance a favor de la plataforma de RIM se explica tanto en la respuesta positiva de los desarrolladores que la han puesto como objetivo, como en la colaboración de la compañía al entregar herramientas claves para el aporte de desarrollos, como lo han sido el lanzamiento de BlackBerry Native SDK 2.0 para BlackBerry PlayBook o la disponibilidad de las Guías para portar aplicaciones desde WebOS y jQuery a BB PllayBook. Posibilidades que se amplían con el anuncio de próximo opción de portar Qt, con lo que se abriría la puerta a los desarrolladores de Nokia.
Las acciones emprendidas determinaron un aumento del 68 por ciento en los vendedores registrados en BlackBerry App World, así como el incremento del 137 por ciento en las aplicaciones para BB PlayBook aprobadas para la venta.
En total y para cerrar con números redondos y cifras con seis ceros, las descargas de aplicaciones BlackBerry suman 2.000 millones en total, 177 al mes, desde un menú con 70.000 aplicaciones en BlackBerry App World y 15.000 para su PlayBook.