www.zonamovilidad.es

Manuel Torres: “Necesitamos frecuencias, pero no nos escuchan, quieren rentabilizarlas”

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Manuel torres motorolaVicepresidente corporativo y director general de Motorola Solutions, Manuel Torres es uno de esos directivos que ha crecido dentro de la compañía y que ha permanecido en ella a pesar de todas las tormentas vividas. Máxima autoridad en el ámbito de las redes TETRA, nos atendió durante la celebración del TWC 2012.

Telefonía y Comunicaciones - El negocio de las redes TETRA mueve aproximadamente 1.000 millones de dólares anuales y ustedes parecen ser los líderes indiscutibles. ¿Es así?

Manuel Torres – Bueno, hay que separar los conceptos de infraestructura y terminales, aunque el campo del primero no se puede delimitar con precisión porque no sólo incluye equipos, sino también todo lo que se genera en torno a los mismos; sin embargo a vista de pájaro, se puede decir que en grandes despliegues nos repartimos el mercado al 50% entre Motorola y Cassidian y en cuanto a terminales, con 1.700.000 aproximadamente (54%), sí somos líderes y nuestro máximo competidor es Sepura.


TyC – Son buenas cifras, parece que a ustedes no les afecta la crisis...


MT – Los sistemas TETRA son un negocio en constante crecimiento y en el que continuamos invirtiendo para poder ofrecer productos nuevos a nuestros clientes. Nosotros consideramos que sigue teniendo mucho futuro.

TyC – Y si hablamos de España, los resultados locales de la compañía también son muy buenos ¿no?

MT – España es un caso especial porque la red nacional de seguridad es TETRAPOL, un entorno cerrado, caro y con poco futuro que no tendría razón de ser pero que en su momento se optó por él; por tanto, ahí no tenemos incidencia. Sin embargo la compañía va muy bien tanto en el ámbito empresarial como en seguridad pública; y al hablar de seguridad pública nos referimos a las redes regionales, a las que son nuestras y a las que no, ya que al ser TETRA un estándar se venden equipos a todos. Por otra parte, está la radio comercial o privada para ayuntamientos y pequeñas empresas, la cual está funcionando muy bien.

TyC – Pero también se habla de otros entornos de crecimiento, de un desarrollo ilimitado...

MT – Hay muchos países que no tenían redes de seguridad y las están instalando actualmente; pero también las primeras que se instalaron como la holandesa, la inglesa o las que en su momento implementó Nokia como en Finlandia, son estructuras que necesitan renovarse porque el TETRA ha evolucionado mucho en cuanto a tamaño de las estaciones, consumo, medios de transmisión, etc.
Más allá de seguridad pública, transporte, emergencias o petroquímicas, el mercado natural, hay otra oportunidad entre las llamadas ‘utilities’, empresas como las eléctricas o las de aguas que necesitan cobertura en sitios donde las redes convencionales no se las dan y a través de este sistema no sólo pueden transmitir voz sino también datos de telemedición. De hecho, antiguamente todas tenían sistemas de radio, pero TETRA era caro; sin embargo ahora los precios han bajado considerablemente y ya hablamos de niveles accesibles para ellos; por tanto, lo contemplan como solución complementaria.

TyC – Y en cuanto al cambio del mundo analógico al digital, ¿No hay mucho retraso? Parece que aún hay un 80% de sistemas sin ‘mutar’.

MT – Sí, aún queda mucho por hacer y nosotros vendemos muchos equipos y repuestos analógicos para ellos; pero en un futuro no todo va a ser TETRA; nuestro porfolio de producto, incluye también DRM, un estándar europeo que permite transmisión de mensajes, de datos, etc. para empresas medianas y pequeñas que no necesitan un gran despliegue, como por ejemplo, un hotel.

TyC -  ¿Es cierto que los operadores de telefonía móvil pueden ofrecer una alternativa como redes de seguridad, con sistemas de priorización de llamadas?

MT – Este es un tema recursivo que carece de sentido. Una red de seguridad pública tiene que dar unos servicios infalibles y tiene que estar parcial o totalmente dedicada. En el momento en que algo se sale de lo normal, sin ir más lejos un atasco o un partido de fútbol, todo el mundo se pone a hablar por teléfono; las estaciones base tienen la capacidad que tienen, no pueden dimensionarse en previsión de ‘algo que pudiera ocurrir’ y ni la policía, ni las ambulancias, ni los bomberos... se pueden arriesgar a perder la comunicación por saturación o por cualquier otra causa.
Además, las redes comerciales están diseñadas para comunicaciones uno a uno y para dar el resto de los servicios imprescindibles que ofrece TETRA tendrían que estar dispuestos a diseñar, transformar y pagar por ello.

TyC – Por ultimo, hablemos de frecuencias, un tema candente ya que para evolucionar, TETRA necesita frecuencias para LTE. ¿Les escuchan los gobiernos?

MT – No. Hemos hablado insistentemente con ellos para que nos tengan en consideración. Nosotros entendemos que el espectro tiene que estar armonizado, que todos los países deben tener la misma frecuencia dedicada y el tamaño adecuado (10 x 2 Mhz). Pero tanto en España como en el resto de los países se quiere rentabilizar la frecuencia y ofrecérsela a los operadores. Algunos se refugian en la opción de los 400 Mhz, pero ésta es inviable.
Yo creo que hasta 2018 no habrá frecuencias repartidas en Europa y hay que tener también en cuenta que los estados están en crisis. Superados los dos baches, la transición será paulatina, saldrán más terminales, se completará el estándar, etc. Ahora mismo todo es incipiente, un tanto prematuro; sólo los EE.UU. han asignado frecuencia y han entregado 3 millones de dólares a los gobiernos locales para realizar el despliegue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios