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Ecosistema. MOTOsmart en cada rincón

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La convergencia entre lo social, móvil, vídeo y el alojamiento en la nube no es ya una teoría; por el contrario gracias al trabajo de las compañías implicadas en el desarrollo de plataformas y sistemas capaces de unificar todos estos conceptos, podemos disfrutar de una experiencia única a través de múltiples dispositivos conectados.
De hecho, se espera que, en el año 2015, el número de aparatos interconectados dentro del hogar sea mas de cinco, dedicaremos 250 horas mensuales en la visualización de video online y el crecimiento del tráfico en Internet rondará el 43%.
Los hogares estarán totalmente monitorizados a través de los terminales móviles, tanto en el ámbito de la salud como en el control energético o la seguridad de la vivienda. Esto se traduce en que los smartphones dejarán de ser considerados como tal, para convertirse en el mando a distancia de nuestras vidas.

Los días 15 y 16 de mayo, ha tenido lugar en Estocolmo el Motorola Video Leadership Forum 2012, cita en la que la compañía ha presentado sus innovaciones en cuanto a interactividad entre dispositivos y conectividad dentro del hogar, así como los nuevos sistemas que han desarrollado para soportar el futuro de la televisión a través de Internet, conocida como IPTV.

En este contexto se han debatido los temas que más preocupan a la compañía para la futura incorporación de la IPTV en los hogares, estructurándose en torno a tres pilares básicos: contenido multimedia, dispositivos y operadores. Alrededor de estos tres fundamentos del futuro de la televisión se han congregado importantes operadores  como TTNet, Telia Sonera o ComHem.
La generación de contenido sigue siendo uno de los temas que más preocupan al equipo de Motorola Mobility, aunque con su adquisición por parte de Google, se prevé que será un camino sencillo de recorrer. Además de esto, Motorola ha anunciado su alianza con Edgecast, una red de distribución de contenido (CDN), fundada en 2006 de la mano de la compañía Disney.
En cuanto a plataformas, tanto en el ámbito de los dispositivos móviles, como los decodificadores, Motorola sabe a lo que se enfrenta y por ello, ha desarrollado terminales capaces de transmitir vídeo HD vía WiFi de alto alcance dentro de la vivienda (Motorola VAP2400), y ha incorporado redes DVR (grabación digital de vídeo), lo cual nos permite disfrutar del contenido que hayamos grabado en cualquier plataforma, o de la posibilidad de pausar transmisiónes en directo (time shift).
La compañía está invirtiendo en el apoyo para la migración del QAM (modulación de amplitud en cuadratura) a la IP mediante la creación de un amplio porfolio de productos. Desde los ya conocidos smartphones, tablets y accesorios conectados a través de Bluetooth o WiFi, hasta complejos decodificadores, en los que no sólo priman las prestaciones técnicas, sino también la estética de los mismos. De esta forma, Motorola ha desarrollado una nueva serie de decodificadores compactos, con potentes procesadores y memoria de hasta 500GB, que permiten disfrutar de gráficos en 3D, “Time Shift” y aplicaciones de navegación avanzadas.

Entretenimiento personalizado
El objetivo de la compañía es cambiar el modelo de conectividad y entretenimiento actual, haciendo uso de tecnología sofisticada para simplificar la vida de las personas. Se trata de una tarea difícil, ya que la sociedad debe cambiar su concepción de lo que es la televisión. En la actualidad estamos acostumbrados a elegir entre un número de canales determinado, con una programación fija, lo que se traduce en una falta total de control del contenido que cada uno desea ver en cada momento.
En este sentido, el modo de entretenimiento está cambiando; ya no esperamos a llegar a casa para encender la TV, sino que vemos cualquier tipo de contenido multimedia a través de los smartphones y tablets.
Así, Motorola ha llevado a cabo un estudio entre 9.000 personas de 16 países, en el que se observa, de forma clara, como están cambiando los hábitos de consumo de entretenimiento multimedia. Gracias a este estudio descubrimos que un 37% de la población afirma ver la TV a través de dispositivos móviles, y en concreto, un 28% lo hace a través del smartphone y un 12%, de tablets. Desde estos datos, la compañía estima un crecimiento del consumo en movilidad de un 20% anual.

Vivir para compartir
Un dato que llama la atención es el afán por compartir todo tipo de información a través de las redes sociales. Si antes el hecho de ver la televisión estaba dentro del ámbito familiar y personal, ahora se ha convertido en algo totalmente social. Las personas comparten  lo que ven, con sus amigos y familiares a través de las redes sociales. Y es que en 2010 un 40 % de la población afirmaba hablar sobre programas y series de televisión a través de éstas. El aumento en 2011 fue abismal, hasta alcanzar un 70% de la población, lo que supone un incremento de un 30% anual.
Pese a las buenas estadísticas de la compañía, no todo está ganado. La televisión programada sigue siendo la norma para la gran mayoría de la población, siendo un 57% los que dedican su ocio multimedia a la TV programada en directo, y tan solo un 11% la que lo hace a través de contenido grabado o digital. Según palabras de McCaffery, Vicepresidente y Director General de Motorola Mobility, "Podemos desarrollar tecnología impresionante, pero ésta sólo cobra sentido cuando la gente realmente la utiliza". Y en la actualidad, éste es el verdadero hándicap, ya que tan solo un 19% de la población que afirma consumir una elevada cantidad de contenido multimedia, lo hace a través de Internet.

El reto
Desde Motorola Mobility confían en que los hábitos de consumo van a cambiar radicalmente, debido a que el público cada vez es más exigente en cuanto al contenido que desea ver. Este tipo de público se caracteriza por querer lo último y lo mejor al instante, con una experiencia sencilla, intuitiva y segura, con una total interconexión entre todos sus dispositivos. De esta forma, Motorola se encuentra en el camino acertado y centra todos sus esfuerzos en desarrollar procesadores móviles avanzados, digitalizar todo el contenido y ser capaces de codificarlo de manera eficiente para reducir el consumo de datos mediante HEVC.
Desde que los teléfonos dejaron de ser considerados como tal para transformarse en pequeños portátiles, los termales no pueden vivir por separado, sino que conviven para generar ecosistemas, pasando del uso de una única pantalla a varias de forma simultánea e interactiva.
La proliferación del contenido multimedia junto con el incremento de los puntos de consumo de éste, lleva a la compañía a varios retos: la exclusiva distribución sobre Internet, el manejo e introducción de los contenidos en su software, la oferta de servicios cloud interactivos, innovación en el hardware de los dispositivos y la integración de los programas multimedia con la experiencia de acceder a ello desde los diferentes aparatos.
Fruto de las previsiones de futuro  es DreamGallery, un software que unifica todas las formas de entretenimiento a través del Tablet, Smartphone, portátil y televisión. Gracias a esta aplicación somos capaces de manejar nuestro propio contenido multimedia transfiriéndolo de un dispositivo a otro con un simple toque. De esta forma la galería  se personaliza y simplifica, además de adoptar las ventajas que conlleva el almacenamiento de todo el contenido en la nube.

La plataforma de la nueva generación
Si hay algo que interesa realmente en este nuevo consumo de video y contenido digital, es la capacidad de segmentar el mercado. Pasamos de4home, 4home Motorola una televisión generalista, a un consumo totalmente personalizado, en el que a través de metadatos, se ofrece de forma específica un tipo de contenido a cada espectador. Así, el gran reto del marketing de hacer llegar sus mensajes a cada público específico se simplifica, ya que las marcas insertan su publicidad en aquellos campos en que su público objetivo se encuentra presente.
Gracias a este nuevo uso, seríamos capaces de disfrutar del mismo contenido multimedia a menor precio. Por ejemplo, aceptar dos inserciones publicitarias a mitad de la película reduciría el precio de alquiler de ésta considerablemente.

El ecosistema del hogar. 4Home
Con todo esto, Motorola no sólo ha querido centrarse en la distribución de contenido multimedia a través de diversas plataformas, sino que su intención es que desde el smartphone o tablet seamos capaces de controlar todas las funciones del hogar. Esto es controlar la seguridad de nuestra vivienda, los electrodomésticos o el consumo de electricidad… Y para ello ha desarrollado 4Home, un sistema que nos permite gestionar todas las funciones del hogar y que promete lograr una reducción drástica del consumo dentro de la vivienda, así como ser capaces de controlarla cuando estamos fuera de ella. El ‘task-killer’ de los hogares.

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